La crisis de Carrefour, que podría despedir a 2.700 empleados y cerrar once sucursales, abrió nuevamente el debate sobre las diferencias de precios que existen para el consumidor final entre las grandes cadenas de supermercados y los llamados autoservicios “de proximidad”.
El Ministerio de la Producción llevó a cabo, la semana pasada, la segunda mesa de diálogo entre cámaras empresariales y sindicatos “en los grandes temas que afectan la competitividad del sector comercial, entre ellos, la formalización y facilitación del comercio y el comercio electrónico”.
Desde la cartera aclararon que se trata de mesas amplias, que buscan abordar la cuestión de lograr una mayor y mejor competitividad, en el caso puntual del sector de los supermercados, a través del análisis de la estructura de costos.
“Desde el Estado estamos trabajando para impulsar mercados competitivos, justos y transparentes; para formalizar la economía e institucionalizarla. Buscamos establecer reglas de juego que den previsibilidad a quienes quieran desarrollar proyectos en el país y generar empleo”, apuntó el ministro de la Producción, Francisco Cabrera.
El titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, indicó en unos 40 días la mesa sectorial volverá a reunirse e, incluso, prevén una reunión con el presidente de la Nación, Mauricio Macri.
“El desarrollo del comercio electrónico es muy bueno, pero hay que resolver la cuestión de los algunos sectores alejados de los centros de conectividad”, advirtió Tarrío, en diálogo con Diario Vivo.
“La mesa de comercio es una muy buena iniciativa. Entre todos se van a lograr muchas cosas para optimizar costos, que están sobre los de cualquier país de la región: comisiones de las tarjetas de crédito, del posnet, impuesto a los ingresos brutos. La irregularidad se da porque no hay estímulo del gobierno”, apuntó Miguel Ángel Calvete, que es presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo.
En diálogo con Diario Vivo, Calvete atribuyó la crisis en Carrefour y otros hipermecados a “tres motivos”: retracción en el consumo, “que afecta a todos los canales de comercialización”, el formato de grandes superficies, “que viene cayendo hace cinco años” y el crecimiento del comercio de proximidad y del canal mayorista.
El presidente de INDECOM consideró que hay una “posición dominante” de las grandes cadenas en la definición de los precios. “Hay una posición dominantes de las cadenas de supermercados, que están cartelizadas con grandes productores”, sostuvo.
No obstante, consideró que la situación de la cadena francesa de supermercados tiene que ver con que tiene un acuerdo de venta.
“Carrefour necesita sanear la empresa porque la tiene que acomodar a los efectos de venderla. Incluso, ya habrá firmado un acuerdo con Amazon. Para la gran tienda on line de productos de computación, la mejor forma de desembarcar en Argentina es a través de una cadena”, consideró Calvete.
El titular de INDECOM consideró que “va a haber un cambio” en el sistema de comercio. “Ya se ve un formato como el de Amazon, que funciona con personal mínimo y todo automatizado. Esto se va a haber en Argentina”, advirtió.