Para bajar la presión sobre el dólar, el BCRA subió encajes

El Banco Central subió en tres puntos los encajes de los principales bancos, para vaciar la plaza cambiaria de unos 60.000 millones de pesos.

Frente a la escalada del dólar, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) busca controlar el dinero circulante en el mercado para aflojar la presión sobre la divisa norteamericana subiendo los depósitos que los bancos deben mantener como fondo de reserva.

La entidad que dirige Luis Caputo subió los encajes bancarios en 3 por ciento “para todos los depósitos en pesos, tanto a la vista como a plazo”.

La medida abarca a “las entidades financieras comprendidas en el Grupo A”, que integran 18 bancos, según el comunicado publicado esta mañana, poco antes del mediodía.

“De esta manera, considerando que cada punto de exigencia de efectivo mínimo en pesos representa aproximadamente 20.000 millones de pesos, la medida generará una absorción de liquidez de 60.000 millones de pesos”, evaluó la autoridad monetaria. “A criterio del BCRA, un control más firme de la liquidez en el mercado de dinero es fundamental para reforzar el compromiso anti inflacionario de la entidad”, agregó.

La decisión fue instrumentada a través de la Comunicación A 6550 y entró en vigencia hoy.

En el comunicado, el BCRA aclaró que la medida “no alterará las excepciones y franquicias existentes”. Tampoco afectará las cuentas y depósitos denominados en Unidad de Valor Ajustable (UVAs) o en moneda extranjera.