Bajo el umbral

La artista Sofia Rei presentará en Buenos Aires sus nuevos trabajos, con distintos formatos y propuestas

Nacida en Buenos Aires, radicada en Nueva York, la cantautora, educadora y productora Sofía Rei está de visita por nuestro país, y dará tres conciertos desde hoy hasta el domingo.

Si algo caracteriza a la artista Sofía Rei, es justamente la dificultad para etiquetarla bajo un género. Sí, se puede establecer la afinidad con la música latinoamericana, con el jazz, y una suerte de fusión entre todo eso, que de tan amplio, poco concreto pero muy potente y novedoso.

 

 

Rei se inició como cantante en el Coro de Niños del Colón, de donde se graduó con honores, y obtuvo también un Master en Jazz e Improvisación del New England Conservatory de Boston. También estudió canto en el Conservatorio Nacional a la Gran Manzana, sin embargo, los estudios por sí solos, aunque profundos y amplios, no servirían para dar cuenta de la combinación a la que Sofía Rei llega, en esta carrera por hacer confluir originalmente tradición y vanguardia.

Reconocida New York, estos días se presentará en Buenos Aires como Sofía Rei, la voz de la vanguardia latinoamericana, como artista en residencia de la Usina del Arte y el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC), donde se encuentra realizando conciertos y clases magistrales hasta el 1º de octubre. El raid comenzó el miércoles pasado con un taller de improvisación vocal en el Microcine de la Usina del Arte.

Hoy a las 20 hs, se presentará en Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC) donde estrenará junto a Maillard Masada Book 3, un proyecto comisionado por John Zorn.

Para no perder el ritmo, mañana en el mismo horario pero en la Sala de Cámara de la Usina del Arte, Rei presentará el espectáculo “Coplas Escondidas” junto a Jorge Roeder, uno de los contrabajistas más activos de la escena del jazz neoyorkino y con quien tocan juntos hace más de catorce años. El dúo revisita composiciones poco conocidas de músicos de todo el continente americano, como Ica Novo, Nicomedes Santa Cruz, Noel Rosa, Pixinguinha y Monk.

Y el domingo, en el Auditorio de la Usina, interpretará el material de “Umbral”, su proyecto más actual, junto con el cuarteto que integran Maillard, Roeder y Mantilla y donde explora lugares de la creación que surgen casi exclusivamente de su voz, a partir de loops y conectando la música sudamericana, la electrónica, el pop contemporáneo y la improvisación.

Una artista novedosa cuya búsqueda lleva al folklore latinoamericano a expresiones impensables, tanto armónicas como novedosas, en un viaje entre las raíces y lo que vendrá.