El abogado del sindicalista detenido ayer, Juan Fagundez, reveló que su defendido, Marcelo Balcedo, reconoció que el dinero que encontraron en su chacra de Punta del Este es suyo, pero “fue juntado a lo largo de 11 años, producto de su radio y su diario”.
Se trata de 417.000 dólares y 6.000 euros que tenía en la casa donde fue detenido ayer, por orden del juez Ernesto Kreplak, en el marco de una causa por lavado de dinero en la que se investiga el vaciamiento del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME).
Balcedo es secretario general del gremio y dueño del diario “Hoy” y de radio “Red 92”, ambos de la ciudad de La Plata.
Fagundez indicó que conoció ayer al gremialista, minutos antes de la audiencia con la Justicia de Uruguay.
Balcedo aseguró, además, que de los autos de alta gama que incautaron en el marco de los procedimientos y la detención realizada ayer, “sólo uno” era suyo.
Balcedo fue detenido ayer junto a su mujer, Paola Fiege, en una lujosa chacra en Punta del Este. La pareja guardaba alrededor de medio millón de dólares en efectivo, armas y autos de alta gama.
Respecto a las armas, el abogado del sindicalista señaló que su defendido le transmitió que tenía “todos los permisos para portarlas, pero cuando llegó Interpol incautó todo, incluidos los permisos”.
Fagundez explicó que su defendido le aseguró que no había “absolutamente nada” vinculado al narcotráfico, drogas, alcohol o la banda Los Monos. “Hablan de malversación de fondos, asociación ilícita y posible lavado de dinero, cuando se pide la extradición no se considera ese tema, sino que se decide si se procede al arresto administrativo o no”, aclaró.
El letrado explicó que espera que el pedido de extradición de la Justicia argentina llegue en 30 días y que si bien argumentó que no era necesario que Balcedo permaneciera detenido preventivamente en ese plazo, “la magistrada lo rechazó”.
Fagundez recordó que el juez Kreplak “está recusado” por la defensa del sindicalista y empresario de medios “por presuntos intereses cruzados entre el magistrado y los imputados”.
Balcedo, un excéntrico
En la ciudad de La Plata, Marcelo Balcedo es conocido por sus excentricidades y por la impunidad con que se maneja. Lo consideran un “desquiciado”, que se maneja como un “capo mafia” y que es “capaz de cualquier cosa”. Usa camionetas ostentosas y se mueve rodeado por varios guardaespaldas.
El SOEME comenzó siendo un sindicato chico, de los empleados de mantenimiento de la Universidad Nacional de La Plata. Pero el padre de Balcedo, Antonio, lo convirtió en un gremio fuerte, que hoy aglutina al personal no docente del sistema educativo de la capital bonaerense. Además, sumó poder económico con la creación de una mutual de crédito en la década del 90 y poder de presión con la adquisición del diario “Hoy” y la radio “Red 92”, en 1993.
Cuando el padre murió, Balcedo heredó y se hizo cargo del gremio y los medios. Su hermana es dueña de otro conglomerado, entre ellos la revista “La tecla”. Central de Noticias Argentina S.A., responsable de La Tecla, La Tecla Patagonia, La Tecla Mar del Plata, Revista Desafío Económico, Revista Qué y las radios de Cadena Río, aclaró hoy que “el sindicalista y empresario de medios no es integrante, y nunca formó parte en estos 17 años, de la empresa”.
Desde los medios de comunicación, Balcedo presionó a la poder político y judicial de turno. Fuentes de La Plata indicaron a Diario Vivo que el sindicalista mantuvo una “buena relación” con el ex gobernador bonaerense, Daniel Scioli. En las últimas elecciones, la secretaria adjunta del SOEME, Susana Laburu, fue la tercera candidata a diputada provincial por La Plata de Unidad Ciudadana.
Durante la gestión de Felipe Solá como gobernador de la provincia de Buenos Aires, prosperó una causa en contra de Balcedo por extorsión. Un grupo de legisladores bonaerenses lo denunciaron por amenazas durante el tratamiento de una legislación provincial que buscaba regular el sistema de máquinas tragamonedas. Balcedo exigía que la legislación permitiera instalar máquinas en agencias hípicas. Además, pedía la concesión de un bingo en la provincia.
El juez y la fiscal de la causa, Guillermo Atencio y Virigina Bravo, procesaron y ordenaron la prisión preventiva de Balcedo por “coacción agravada”. El sindicalista y empresario de medios se profugó y permaneció varios años en Uruguay, aunque seguía manejando sus negocios desde allí.
Más tarde, los camaristas Benjamín Sal Llargués y Horacio Piombo, ambos retirados con un juicio político, desestimaron el procesamiento de Balcedo y declararon la nulidad de la causa.
El dirigente sindical tiene una casa en el country Abril, el mismo donde allanaron la casa de Walter Carbone, el ex funcionario de la gestión de Scioli, en cuyo jardín se encontró un estatua en forma de dragón que contenía una caja fuerte.
También detuvieron allí a Edgardo Paolucci, un ex funcionario de la Dirección General de Aduanas, en la causa conocida como “la mafia de los contenedores”.
(Con información de Télam)