El camarista Jorge Ballestero defendió el mecanismo utilizado para la integración de la Sala I de la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional, que ayer la Corte Suprema ordenó investigar al Consejo de la Magistratura.
El magistrado, integrante del tribunal, junto a Leopoldo Bruglia, indicó que no no realizó un sorteo para convocar al juez Eduardo Farah ya que había había sido sorteado en una causa conexa, que también involucraba al Grupo Indalo.
Las explicaciones de Ballesteros surgieron al día siguiente de que el Máximo Tribunal requiriera al Consejo de la Magistratura que revise el “procedimiento de integración” de la Sala I de la Cámara Federal que intervino el viernes pasado en la causa que investiga a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa por la evasión de 8.000 millones de pesos. La Corte busca saber “si existió alguna irregularidad en esa conformación”.
El presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, envió el oficio a la Cámara Federal para que el juez Ballestero, presidente de la Sala I, rindiera explicaciones.
El camarista explicó que su tribunal está constituido con Bruglia, pero que ante la falta de un tercer juez para desempatar en fallos como el de López y de Sousa, se incorporó a Farah sin sorteo debido a que ya había sido sorteado en una causa conexa.
CARRIÓ DENUNCIÓ A BALLESTERO Y FARAH EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
La diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió pidió al Consejo de la Magistratura iniciar una investigación contra Jorge Ballestero para determinar si pudo existir una “motivación económica” en su decisión, en el fallo que le concedió la excarcelación a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa y cambió la carátula de la causa.
La dirigente de Cambiemos también pidió que sea investigado el juez Eduardo Farah por la sospecha de “posibles vínculos” con ex directivos del Casino de Puerto Madero y funcionarios judiciales.
El camarista fue convocado por la Sala I para desempatar en la resolución que favoreció a los socios del Grupo Indalo.
El pedido de investigación contra ambos camaristas ingresó hoy al Consejo de la Magistratura y el 5 de abril será sorteado el integrante de la Comisión de Disciplina y Acusación que tendrá a su cargo la instrucción del expediente.
No obstante, el cuerpo encargado de seleccionar, controlar y destituir a los jueces requirió “mayores elementos o precisiones” a Carrió para continuar el proceso.
De prosperar un dictamen acusatorio de la Comisión de Disciplina, el proceso disciplinario puede derivar en un pedido de juicio político.
(Con información de Télam)