Con una breve nota dirigida al ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, el juez de la Sala I de la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional Jorge Ballestero presentó su renuncia.
“Tengo el agrado de dirigirme al señor Ministro con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital, con efecto a partir del 1 de junio del corriente año”, manifestó el camarista en la carta, consignada por la agencia de noticias Télam.
El magistrado no esbozó motivos, pero presentó la nota de renuncia en medio de la licencia de 20 días que pidió el 25 de abril, por razones de salud.
El juez podría volver a su puesto una vez vencida la licencia o pedir una renovación hasta el 1 de junio, si su renuncia es aprobada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri.
El pedido de Ballestero se produce luego de que Consejo de la Magistratura iniciara una investigación en su contra por enriquecimiento ilícito.
El magistrado de la Sala I, junto al camarista de la Sala II Eduardo Farah, fue cuestionado por la diputada nacional de Cambiemos Elisa Carrió, luego de que le otorgaran la excarcelación a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, el 16 de marzo último, en la causa en la que son investigados por la apropiación indebida de 8.000 millones de pesos en impuestos a los combustibles.
Ballestero integra la Sala I del Tribunal de Apelaciones desde el 2008, cuando fue ascendido tras haberse desempeñado como juez federal de instrucción.
Actualmente, los otros integrantes de la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional son Martín Irurzun y Farah, en la Sala II, y Leopoldo Bruglia, en la Sala I.
Farah espera la firma del decreto que concrete su pase al Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 1, con lo que se produciría otra vacante en la Cámara Federal.