El cine Buenos Aires Mon Amour (BAMA Cine Arte), dedicado a la proyección de películas independientes, cierra sus puertas, después de seis años de funciones.
A través de un comunicado difundido en las redes sociales, Guillermo Cisterna Mansilla, uno de los fundadores de BAMA, ubicada en la avenida Presidente Roque Sáenz Peña 1150, dio la noticia que, según explicó en diálogo con Diario Vivo, marca solo la terminación “de una etapa”.
“La carta expresa la manera en que los que hacemos BAMA Cine Arte decidimos hacer el cierre de esta etapa, de manera feliz”, explicó. Anoche fue la última función del cine.
BAMA, según las palabras propias que eligieron sus creadores en las redes sociales, se trató de una “iniciativa de un grupo de amigos cinéfilos”, cuyo objetivo fue “difundir la cultura cinematográfica y generar nuevos espacios de exhibición, con un criterio de cine arte. Una propuesta con espíritu cineclubista”.
Mansilla explicó que la determinación de ponerle un punto final a Buenos Aires Mon Amour, lejos de haber sido tomada de manera apresurada, se concretó después de un tiempo de análisis. “El hermetismo que hubo tiene que ver con una decisión de todos los que formamos BAMA de querer que este cierre sea de la manera más feliz. Recibir los mensajes por redes sociales tan lindos y llenos de sinceridad… nunca nos imaginamos que le hicimos tanto bien a tanta gente”, afirmó Mansilla a Diario Vivo.
“Esta es una etapa más y la verdad que no queremos en este momento enojarnos con las circunstancias que por supuesto han influido. Nos queremos quedar con lo mejor que nos dio la gente”, agregó el cofundador de BAMA, junto a Carlos Affur.
Sobre los motivos que llevaron a decidir el cierre de las salas, Mansilla indicó: “Uno a veces tiene que entender también que uno vive en un contexto y tiene que aceptarlo. Hicimos todo lo mejor que pudimos y creo que desde el lugar de sala de cine siento que cumplimos con la tarea.” Ante la consulta, indicó que ninguna autoridad del ámbito de la cultura se comunicó con los responsables del cine.
“Entendemos que no hay espacios para un montón de películas independientes, de cine de autor, de distintas geografías. Quedan muy poquitos lugares y no son suficientes para la cantidad de distribuidores y realizadores. Ojalá que se generen mas espacios como el BAMA o mejores”, concluyó.