La obra que el lunes apareció en la victoriana prisión de Reading, en el Reino Unido, fue realizada por Banksy. Así lo confirmó el misterioso artista en su cuenta de Instagram, a través de un video, en el que se lo ve haciendo su arte.
El video, filmado por un cómplice del artista de Bristol, lo muestra con una capucha negra trabajando en la oscuridad y, por supuesto, sin revelar su identidad. A la luz de una linterna, el artista pinta con aerosol capas de blanco y negro, a través de plantillas de papel precortadas, en una pared de ladrillo rojo, antes de agregar los toques finales con un rodillo de pintura y rotuladores.
Más tarde, la imagen se revela como la de un prisionero que se escapa por una cuerda hecha de hojas de papel anudadas de una máquina de escribir que cuelga en su extremo inferior. La obra, titulada “Crear una Fuga (“Create Escape”, en inglés), fue relacionada con el escritor Oscar Wilde, quien estuvo preso en esta cárcel.
En tanto el video está editado con comentarios extraídos de un viejo episodio del programa de televisión “El Placer de Pintar”, del artista estadounidense Bob Ross. Mientras las imágenes de drones revelan la imagen completa de la obra en la pared de ladrillos, Ross dice: “Para mí, pintar representa la libertad”. Finalmente, el video muestra a dos policías acercándose a la pared y mirando la pintura.
La prisión se encuentra en estos momentos en venta, pero al mismo una campaña reclama que el sitio sea declarado como un lugar cultural. Se verá si con la aparición de la obra de Banksy la antigua prisión cambia su destino.
Ver esta publicación en Instagram