El ex subsecretario de Coordinación y Control de gestión del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, concurrió esta mañana a los tribunales federales ubicados en Comodoro Py 2002 para ser notificado del procesamiento con prisión preventiva que le dictó ayer el juez federal Claudio Bonadio.
En el Juzgado Federal Nº 11, identifican al ex funcionario antes de que firme el acta de notificación del fallo que su procesamiento con prisión preventiva, “por considerado ́prima facie ́ coautor penalmente responsable del delito de defraudación contra la administración pública, por administración fraudulenta”.
También fueron procesados el ex ministro de Planificación y actual diputado nacional Julio De Vido y otras 23 personas por el pago de sobreprecios en la compra de gas licuado durante los años 2008 a 2015, “a través de la cual se generó un perjuicio económico a las arcas del Estado de, aproximadamente, u$s 6.995.926.798, pues el precio por el que se abonó el GNL -dólar por millón de BTU- fue superior a los valores de mercado”.
Baratta quedó detenido ayer por la tarde, alrededor de las 17.30, frente a su domicilio, en Ramallo 4398, en el barrio porteño de Saavedra. De Vido, en cambio, deberá afrontar otro pedido de desafuero para ser arrestado.
Tras ser notificado de la decisión de Bonadio, Baratta será trasladado al penal que resuelva el magistrado para cumplir con la prisión preventiva.
El ex funcionario del Ministerio de Planificación fue arrestado cuando fue a despedirse de familia para entregarse.
Además de su detención, Bonadio trabó embargos por 1.000 millones de pesos a todos los procesados.
La semana que viene, la Cámara Baja analizará el pedido de desafuero del diputado del Frente para la Victoria, requerido por el juez federal Luis Rodríguez en el marco de la causa por administración fraudulenta en en el manejo de los fondos públicos de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).
En caso de que el miércoles se apruebe su desafuero en el recinto, De Vido quedaría detenido, por lo que, según el diario Clarín, analiza renunciar a su banca antes.