Después de casi siete años, los que pasaron desde El renacido, el dos veces ganador del Oscar a la mejor dirección, Alejandro González Iñárritu tiene listo por fin un nuevo largometraje. Durante este lapso de tiempo había rodado el corto Carne y arena (2017), una experiencia inmersiva en realidad virtual, y un comercial para Nike. Su nueva película es Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades. Pero si el título es largo la duración inicial de su montaje original todavía lo era mucho más, dos horas y cincuenta y cuatro minutos.
Sin embargo, el cineasta mexicano decidió él mismo aplicar un tijeretazo y anuncia que la ha aligerado en 22 minutos. Ahora su duración será de dos horas y treinta y dos minutos, sin títulos de crédito.
De acuerdo con las declaraciones que recoge IndieWire, Iñárritu habría tomado la decisión tras sus proyecciones en la pasada Mostra de Venecia, y en las que las valoraciones no resultaron tan positivas como se esperaban. “Fue la primera vez que vi mi película con 2.000 personas en Venecia”, empezó explicando para asegurar que la experiencia “fue una gran oportunidad para ver y aprender sobre cosas que podrían mejorar si las recortamos un poco, o agregar una escena que no había estado lista a tiempo, y mover el orden de una o dos cosas. Poco a poco, la cortamos, y me siento muy emocionado por ello”.
La historia es un recorrido físico y sentimental, la de un periodista y documentalista mexicano que regresa a su casa en un periodo en que está atravesando una crisis existencial, cuestionándose su identidad, sus relaciones familiares y su pasado, y enfrentarse a lo que significa ser humano en los tiempos actuales. ¿Promete? Bueno, es un “Iñárritu” y con su filme nos propone “experimentar un estado mental”. Así que nada mejor que empezar a degustarlo con el primer tráiler que se estrenó al son de I Am the Walrus de los Beatles.
Protagonizada por Daniel Giménez Cacho en el rol de Silverio Gacho, el personaje central de la película, BARDO tiene previsto estrenarse en México el 27 de octubre, también en Estados Unidos el 4 de noviembre y en un número de salas limitado. Pero su estreno en plan masivo será el 16 de diciembre, a través de la plataforma de Netflix.