El evento gastronómico Bariloche a la carta, el más importante de la región patagónica, se presentó ayer en la sede de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), en donde el secretario de Turismo de la Nación destacó a la gastronomía y a los productores regionales por su importancia para el desarrollo del turismo.
El director de Bariloche a la carta, Lucio Bellora afirmó que uno de los grandes diferenciales que tiene Bariloche es su gastronomía, que hoy es la gran vidriera de los productos que tiene la provincia de Río Negro. “Bariloche a la Carta se transformó en un producto turístico en sí mismo, no solo una plataforma de difusión de la gastronomía de la ciudad. Hoy a los visitantes que llegan, se les entrega una tarjeta del evento y tienen 85 restaurantes de los más importantes de la ciudad con un menú promocional y pueden acceder a establecimientos como el Llao Llao, el Casco, o el Boliche de Alberto a precios promocionales”, explicó.
“Hay una gran cantidad de hoteles que permiten que las personas paguen por tres noches y se queden cuatro. Le damos un valor agregado a las personas que visiten Bariloche del 9 al 16 de octubre”, agregó Bellora.
En la presentación del evento, en el que también estuvo presente la embajadora de la gastronomía de la Ciudad, Mariana “China” Muller y la directora del Plan Cocinar del Ministerio de Turismo de la Nación, María de los Ángeles Samamé, entre otras figuras de la cocina nacional, se explicó que “Bariloche a la Carta es un evento de sinergia entre el público y el privado”.
El evento gastronómico tiene una duración de una semana y “congrega tanto a turistas como a residentes, que participan, aprenden, comparten, se interiorizan de las últimas novedades en gastronomía”.
Por su parte, el secretario de Turismo de la Nación Alejandro Lastra sostuvo que “Bariloche tiene todo, a esa naturaleza prodigiosa, la nieve y un montón de beneficios en materia cultural u opciones para ofrecerles a los turistas, que se suma una gastronomía única”.
Lastra explicó también que la cerveza artesanal se convirtió en un clásico de la ciudad, como el chocolate, los corderos y los vinos del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, además de los frutos rojos. “Ya la gastronomía tiene una agenda paralela al turismo” remarcó.
En diálogo con Diario Vivo, Lastra explicó que un objetivo en el corto plazo es posicionar a la Argentina como unos de los referentes gastronómicos más importantes de la región. Ante la consulta de si el modelo peruano, que llevó a hacer su cocina mundialmente famosa es un modelo a seguir, el funcionario dijo: “Venimos de hacer un trabajo conjunto en Lima, con los chefs Gastón Acurio y con Virgilio Martínez Véliz, entre otros”.
“En el mes de noviembre seguro con la visita del presidente peruano (Pedro Pablo Kuczynski) vamos a sellar una alianza de hermandad argentino peruana”, agregó Lastra. “Argentina tiene un potencial enorme en materia gastronómica y estamos convencido que existen las modas y que esas modas rotan y Argentina tiene que estar preparada para recibir a esa moda”, afirmó el secretario de Turismo nacional.
El evento Bariloche a la Carta ofrece promociones hoteleras especiales, catas y degustaciones gratuitas en hoteles, restaurantes; charlas y clases magistrales por parte de los cocineros y la conformación de un circuito gastronómico con menús promocionales que incluyen a 80 establecimientos.