Desde el 7 de octubre hasta el 19 de noviembre, podrá visitarse la muestra “Transhispania”, de Juan Gatti, en el Palacio Nacional de las Artes. Una muestra donde el poder de la transformación es protagonista.
Según contó Juan Gatti en una entrevista para La Nación, sus primeros pasos en el mundo de los escenarios fue a muy temprana edad: “Hagan un dibujo”, pidió la maestra. Los chicos del jardín de infantes en el colegio Nazaret, Quilmes, se pusieron en acción. Horas más tarde, la maestra se acercó con un puñado de papeles a la madre del pequeño Juan. “Esto es lo que suelen dibujar los alumnos -le mostró-. Un perro, una casa… Y esto es lo que hizo su hijo”.
En esos papeles dibujados que la maestra le entregaba a la madre de Juan, podía verse un escenario con bailarinas y una orquesta completa, tocando. Ella, sin embargo, no se sorprendió, él acostumbraba a crear figurines y montar desfiles imaginarios debajo de su mesa de costura, además de las visitas asiduas a los teatros porteños para ver todo tipo de espectáculos.
Juan Orestes Gatti nació en Argentina en 1950, y a sus 30 años se instaló en Madrid. Consagrado como diseñador, fotógrafo y artista plástico, se ha destacado por ser el autor de los diseños gráficos relacionados con las películas de Pedro Almodóvar y las portadas de los discos de rock argentino de la década de 1970, llegando a trabajar también para Cocó Channel y Karl Lagerfeld entre tantos otros.
A fines de la década de 1960 se inició en el Instituto Di Tella de Buenos Aires. Se relacionó con las bandas juveniles que dieron origen al rock argentino y diseñó muchas de las tapas históricas de aquellos discos, como la de Artaud de Spinetta, de Sui Generis, Pappo’s Blues, Claudio Gabis, Pastoral, Crucis, Humanos, entre otras.
Galardonado con numerosos premios, en esta ocasión, regresa a su país natal para una muestra ambiciosa, titulada: “Transhispania”: una búsqueda de identidad a través de la transformación. Organizada por Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, la exposición es el resultado de los años de trabajo para la revista española Candy, la primera de temática transgénero del mundo.
Fue a partir de 2011 cuando Juan Gatti dio el salto a las galerías de arte con su serie de cuadros y grabados: composiciones que combinan estudios anatómicos, botánicos, de insectos, serie titulada “Ciencias Naturales”. Esa muestra se expuso en la galería La Fresh de Madrid, y posteriormente se han producido accesorios de moda con estos motivos: pañuelos de seda, camisetas o cojines.
Entre las fotografiadas para la muestra que brindará en Palacio Nacional de las Artes (ex Palais de Glace) Posadas 1725, se encuentran tres chicas trans argentinas: Topacio Fresh, Lara Sajén y Victoria James.