El escritor John Banville vuelve a las librerías argentinas este mes. Esta vez, vuelve a recurrir a su seudónimo de Benjamin Black para traernos la octava entrega de la saga “Quirke”
En “Quirke en San Sebastiàn” todo comienza cuando el protagonista es arrastrado por su vitalista esposa Evelyn a unas vacaciones en San Sebastián.
El patólogo Quirke pronto deja de echar de menos el lúgubre y sombrío Dublín para empezar a disfrutar de los paseos, el buen clima, el mar y el txakoli. Sin embargo, toda esta calma y hedonismo se ven perturbados cuando un accidente algo ridículo lo lleva a un hospital de la ciudad.
En él se cruza con una irlandesa que le resulta extrañamente familiar, hasta que finalmente cree reconocer en ella a una infortunada joven, amiga de su hija Phoebe. Si la memoria, o el abuso del alcohol, no le juegan una mala pasada, se trataría de April Latimer, presuntamente asesinada —aunque su cadáver jamás fue hallado— por su perturbado hermano en el transcurso de una sórdida investigación en la que el propio Quirke se vio implicado años atrás.
Convencido de que no ha visto a un fantasma, insiste a Phoebe para que visite el País Vasco para salir de dudas. Lo que Quirke ignora es que la acompañará el inspector Strafford, por quien siente una aguda antipatía, y que, además, un asesino a sueldo muy peculiar emprenderá idéntico trayecto….
Benjamin Black es el seudónimo elegido por el escritor irlandés John Banville para escribir dentro del género de novela negra. El ganador del Premio Booker se escuda en un seudónimo ya que le “permite escapar” de sí mismo y jugar.
Bajo este seudónimo, el autor irlandés ha escrito “El secreto de Christine” y otras cuatro novelas negras. Para el autor, lo más “divertido” de este género es buscar las diferencias.
Banville ha trabajado como editor de The Irish Times y es colaborador habitual de The New York Review of Books. Con “El libro de las pruebas” (2014) fue finalista del Premio Booker, que obtuvo en 2005 con “El mar”, consagrada además por el Irish Book Award como mejor novela del año.
En 2011 recibió el Premio Franz Kafka, considerado por muchos la antesala del Premio Nobel; en 2013 fue galardonado con el Premio Austríaco de Literatura Europea y, en España, con el Premio Leteo y el Premio Liber, y en 2014 le fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
FICHA TÉCNICA:
Título: “Quirke en San Sebastián”
Autor: Benjamin Black
Editorial: Alfagaura