La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur) recaló en la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde se inauguraron cuatro exposiciones, y esta semana inaugurará nuevas propuestas en Rosario, entre las que destacan una exposición con obras de artistas como Liliana Maresca y Graciela Sacco.
En Tucumán, Nicola Constantino inauguró en el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro (9 de julio 44) “Otra ella”, una exposición con obras en las que personifica a referentes de la historia del cine, del arte y la fotografía como Man Ray, Edward Steichen, Diane Arbus y Grete Stern. A partir del concepto de alteridad, la artista rosarina explora sobre la idea de un otro y la de actuar, encarnar un personaje.
Otra muestra que se puede ver en el mismo museo es “Heroínas”, integrada por imágenes de mujeres emblemáticas como las Madres de Plaza de Mayo y Evita, e incluye trabajos de las francesas Stéphanie Pommeret y Leila Alaoui, las paraguayas Claudia Casarino y Erika Meza, y los argentinos Eduardo Longoni, Annemarie Heinrich, Carolina Antoniadis, Adriana Lestido, Zulema Maza, Omar Torres y Mariana Schapiro.
La tercera propuesta que se exhibe en museo, hasta el 23 de junio al igual que “Heroínas” y “Otra ella”, es “En primera persona” que ofrece un diálogo entre el escultor tucumano Juan Carlos Iramain (1900-1973) con el joven artista visual Gaspar Núñez, bajo la curaduría de Carlota Beltrame.
Bajo el título “Recuperemos la imaginación para cambiar la historia”, el jueves abrirá al público una exposición en clave feminista que instala la pregunta sobre qué historias son narrables, qué cuerpos son visibles y qué relatos son legibles en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Sargento Cabral y Los Inmigrantes).
(Con información de Telam)