¡Bingo Pandemia!: Una experiencia virtual para combatir el aburrimiento en la cuarentena

Lucio Szteinhendler y Maivan son amigos desde hace diez años. Cuando comenzó la cuarentena, decidieron crear la experiencia Bingo Pandemia que reúne a 1500 personas por semana. La entrada es libre y gratuita. Con bolillero de por medio, es una opción que invita a divertirse en tiempos de aislamiento.

La cuarentena puede ser una situación que bloquee la creatividad o la despierte. Esto último es lo que sucedió a Lucio y Maivan, dos amigos que decidieron atravesar el aislamiento juntos y crearon Bingo Pandemia, esta experiencia virtual que se está convirtiendo en un fenómeno y permite compartir un momento agradable con personas de distintas partes del país y del mundo. “Cuando nos llegó la noticia de la cuarentena, le propuse a Lucio pasarla juntos porque seguramente íbamos a estar mucho más entretenidos”, dice Maivan y Lucio Szteinhendler bromea: “Cuando me dijo eso, ya estaba con las valijas en la puerta de mi casa… Al principio, teníamos la guitarra, estábamos creando un poco de música, hacíamos y editábamos videos para redes sociales. También, jugábamos al Pictionary, al Carrera de Mentes”. 

Cansados de jugar entre dos a estos juegos de mesa, decidieron abrir la propuesta y comenzaron a jugar al bingo con otros amigos por Zoom. En poco tiempo, se generó una convocatoria y se formó una “comunidad pandémica” –como denominan ellos a la gente que se suma a cada bingo-. La convocatoria es los jueves a las 20 y los sábados a las 22. “Al principio, eran todos amigues. De repente, ahora somos 1500 personas los sábados y 700 personas los jueves. Se fue armando una comunidad”, dice Maivan impresionado.

Lucio Szteinhendler y Maivan, los creadores del Bingo Pandemia, una opción de entretenimiento durante el aislamiento.

La forma de participar es gratuita, simple y sencilla. Hay que ingresar a la página web (http://www.bingopandemia.com), registrarse, elegir un cartón y esperar el mail con las indicaciones del juego. La experiencia Bingo Pandemia viene con un plus de sketches y diferentes secciones para amenizar la noche. “Hay una consigna en cada encuentro, el que quiere la puede cumplir. Empezamos a trabajar muy tímidamente con las consignas, al principio era mostrar el libro que estaban leyendo en cuarentena, el cepillo de dientes, el desodorante que estaban usando. Cuando vimos que la gente estaba cumpliendo, mejoramos las propuestas. La semana pasada, nos animamos a adelantarnos a la Navidad con una cena en cuarentena. Era increíble ver a la gente vestida y maquillada como para ir a un casamiento. Son cosas que nos encantan y nos divierte. No entendemos cómo la gente cumple las consignas. Las publicamos en las redes sociales cada semana”, dice Lucio Szteinhendler

Esta dupla viene cosechando un buen número de seguidores. Así, se encontraron con Víctor, el encargado de un edificio, que les proporcionó el merchandising de Bingo Pandemia que hoy llevan en forma de remeras y gorras, un caricaturista, una vecina que les proporciona comida y con otros personajes que hoy colaboran en esta experiencia. ”Es muy loco, la gente agradece muchísimo la propuesta… Nos dicen que les estamos alegrando la cuarentena, apagan la televisión para divertirse con nosotros”, dice Maivan. 

Bingo Pandemia es un puente virtual para unir a familias y a personas que están distanciadas por la cuarentena en diversos extremos del país y del mundo. “Tenemos a una persona que tiene casi 70 años y no puede ver a sus hijos por la distancia; tiene un hijo en Alemania y otra hija en Palermo, entonces juega todos los jueves y los sábados y se junta con ellos a través de esta experiencia”, dice Lucio Szteinhendler. Y Maivan agrega: “Termina siendo una actividad que une a las familias, a personas que están solas y quieren pasar un buen momento y a personas mayores”.

La propuesta de la dupla de amigos hoy reúne a 1.500 personas cada sábado.

Esta experiencia virtual se completa con secciones interesantes donde Lucio y Maivan les muestran a los participantes en un sketch distintos puntos de una localidad con imágenes, videos y fotos proporcionados por los mismos participantes. “Como juegan personas de diferentes localidades, les pedimos información antes y armamos un video con un recorrido por esa ciudad. La semana pasada jugamos con personas de Baradero. Somos como los Iván de Pineda de la cuarentena”, cuenta Lucio Szteinhendler

Otra sección destacable de Bingo Pandemia es “Nos premiamos” donde una persona dona voluntariamente un premio y otra lo recibe. Con “Lenti” como delivery autorizado a circular, los anfitriones del evento virtual ofrecen la posibilidad de llevar el premio si el ganador vive en la Ciudad de Buenos Aires. “Sería nuestro servicio de entrega en vivo porque si alguien ganó una línea y vive en capital, le enviamos el premio en ese momento, entonces la gente ve cómo le llega”,  explica.

Un caricaturista, una jueza de paz que regula el chat y un director de cámara atento terminan de conformar unas sesiones de Zoom muy divertidas. Aunque los participantes son protagonistas todo el tiempo, el momento para lucirse es en la “Fiesta Ponch”, que se realiza todos los sábados a la madrugada, “La fiesta Ponch funciona como un programa de televisión. Desde su casa, Pablo Finquelievich, el director de cámara, va eligiendo qué mostrar y metiéndose en cada una de las casas de los participantes. Es el momento donde muestran lo que estuvieron preparando”, describe Lucio sobre el desarrollo de la fiesta virtual post-bingo.

Con aires de tv, de radio, con el timing de un sketch de humor, los participantes son testigos de una experiencia donde la imaginación y la creatividad sobrevuelan. Tras unas cuantas emisiones realizadas, la dupla Maivan-Lucio Szteinhendler tiene el anhelo de que Bingo Pandemia llegue a cada rincón del país cuando pase la cuarentena. “Es un formato en el que puede pasar cualquier cosa. Nuestro sueño es agarrar la combi e ir recorriendo todos los pueblos y localidades que fueron participando de los encuentros”, señalan.

Más información: 

http://www.bingopandemia.com

Días: Jueves a las 20 hs y sábados a las 22 hs.