El removido director del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Pedro Biscay cuestionó hoy que el presidente Mauricio Macri y el titular de esa entidad bancaria, Federico Sturzenegger, “se creen dueños” de la autoridad monetaria, al tiempo que manifestó que el diputado del PRO Pablo Tonelli “debe renunciar” porque “si cree que en un cuerpo colegiado no pueden haber disidencias” es porque “no conoce la Constitución” Nacional.
Luego de que el Gobierno dispuso su remoción de la entidad bancaria, Biscay -ligado al kirchnerismo- reprochó que “es una situación que han utilizado de forma completamente autoritaria para acallar una voz que era disidente y que le molestaba al presidente de la Nación y al presidente del Banco Central”.
El abogado, que había sido nombrado en el cargo en 2014 y tenía mandato hasta 2019, insistió en que su desplazamiento “es ilegal” y remarcó que fue “instrumentado a través de una clara decisión política que desconoció la existencia de un pliego otorgado por el Senado y que desconoció los mecanismos previstos en la Carta Orgánica para la remoción”.
En declaraciones a radio Splendid, dijo que Macri y Sturzenegger deberían “admitir y tolerar” las disidencias “porque son dos personas que han hecho de la bandera de la independencia de Banco Central un programa de gobierno”.
Para Biscay, los presidentes de la Nación y de la autoridad monetaria “se creen los dueños” del Banco Central, no obstante resaltó que deben ser “administradores de recursos que son esenciales para manejar la economía del país”.
Además, sostuvo que no le gustaría que su remoción “sea utilizada para desviar la atención de cuestiones que son los verdaderos problemas de las familias de nuestro país”, al tiempo que resaltó que su destitución “se da en un escenario de una inconsistencia económica”.
El ex director de la entidad bancaria consideró que su desplazamiento es “una muestra más” de que “la administración de los asuntos públicos se manejan al margen de la ley”. Biscay también afirmó que “Tonelli debería renunciar a ser presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales”, al sostener que “si opina que un cuerpo colegiado no pueden haber disidencias es porque no conoce la base sustantiva de la Constitución Nacional, que es el disenso”.
“Es una barbaridad tan reñida con el autoritarismo”, enfatizó el letrado, luego de que Tonelli dijo que el Banco Central no puede tener en su directorio a alguien que “opine en sentido absolutamente contrario a la conducción”.
Consultado sobre su nombramiento, explicó que fue designado junto a otros directores “por la ex presidenta (Cristina Fernández) para producir cambios en un modelo de política económica que tenía como objetivo que la actividad financiera esté regulada, orientada a la protección de los usuarios financieros, al manejo de tazas de interés con límites prudenciales”.