El grupo alemán de rock pesado, “Blind Guardian” está muy lejos del clásico estereotipo en el que pensamos cuando nos mencionan una banda de heavy metal. Si bien su estética es la de un grupo de metal tradicional, buena parte de la fuente de inspiración de las letras de sus canciones proviene de la literatura.
El grupo se fundó en 1984 y su estilo musical está, notablemente, influenciado por bandas como “Metallica” y “Helloween”. Sin embargo, hay algo que hace a “Blind Guardian” especial. Las letras de sus canciones, compuestas en su mayoría por su vocalista Hansi Kürsch, hacen referencia, a veces de manera sutil y muchas otras de manera bastante directa, a grandes clásicos de la literatura universal.
JRR. Tolkien, Lewis Carroll, Stephen King, Robert Jordan e incluso George RR Martin son tan sólo alguno de los nombres que sirven de inspiración a esta banda a la hora de componer canciones.
La banda al principio se llamaba Lucifer’s Heritage pero luego cambiaron su nombre por el de “Blind Guardian”. Este nombre es una clara referencia a la novela “It” de Stephen King. Una de las primeras canciones que apareció en el disco debut de la banda, “Batallions of fear”, titulada “Guardian of the blind”, discute en profundidad el mundo pergeñado por Stephen King en su icónica novela.
La canción se mete de lleno en la discusión entre la pelea que atraviesa el Club de los perdedores con Pennywise, el monstruo cambia formas que asecha Derry.
También han utilizado otras obras de Stephen King para inspirarse a la hora de escribir canciones. “”Carry The Blessed Home” y “Somewhere Far Beyond”, por ejemplo, son dos canciones inspiradas por la saga de “La torre oscura”.
Tolkien, el padre de la fantasía, no podía faltar en esta lista de obras disparadoras de piezas musicales. Muchísimas de sus canciones están inspiradas en el monumental universo creado por JRR Tolkien. Incluso uno de sus discos “Nightfall in Middle Earth”, que puede traducirse como “Cae la noche en la Tierra Media”, lleva el nombre del mundo inventado por el escritor británico.
La historia de Bran Stark, uno de los protagonistas de “Juego de tronos”, también ha servido como fuente de inspiración para el grupo alemán. Se trata de la canción “A voice in the dark” que apareció en el disco “At the edge of time”.
El amante del rock y los buenos libros que comience a aventurarse con la discografía de esta banda se encontrará pronto, como Alicia, cayendo en un agujero del que no podrá salir con facilidad. Están advertidos