El número de muertos por la represión a los manifestantes que cortan rutas en Senkata, en la periferia de La Paz, ascendió hoy a ocho, mientras casi un centenar de bloqueos se registraban en todo el país por partidarios de Evo Morales.
La Defensoría del Pueblo y el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) confirmaron este miércoles que subió a ocho la cifra de muertos en Senkata tras el operativo que se realizó ayer para permitir el traslado de combustible a La Paz, que estaba casi en colapso.
La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, y el fiscal Departamental de La Paz, William Alave, llegaron en la mañana hasta Senkata y junto a ellos también se trasladaron peritos IDIF para realizar las autopsias de ley a los cuerpos.
“La población en este momento lo que está pidiendo es justicia y está en su legítimo derecho, después de tener tantos muertos. Con la colaboración del Ministerio Público y peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) se va proceder a hacer la autopsia para poder señalar cuál ha sido la causa de los decesos y que se diga la verdad”, sostuvo Cruz, entrevistado por la televisora RTP. Los vecinos temen que haya mucho más que ocho fallecidos, según publicaciones de la prensa local, a partir de las denuncias de desaparecido durante las represiones del martes.
“Están matando a mis hermanos y hermanas” afirmó el ex presidente Evo Morales, quien habló de un “genocidio” por parte del gobierno interino y llamó a intervenir al papa Francisco.
El gobierno interino, que encabeza Jeanine Añez, dio a conocer hoy un audio en el que supuestamente Morales habla con un dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) e indica el modo en que se deben bloquear rutas. Un ministro habló que “actos de terrorismo” y delitos de “lesa humanidad” por parte de Morales y anunció que lo denunciará en ámbitos internacionales.
En tantos, indígenas y sindicalistas que respaldan a Morales siguen realizando bloqueos en diversos lugares del país, aún a pesar de la feroz represión de ayer en Senkata. El portal online del periódico Página Siete indicó que hay 93 cortes de rutas en todo el país, un número que se va incrementando cada día.
“Los bloqueos aumentan en el occidente del país y la escasez de alimentos se empieza a sentir en los departamentos de Oruro y Potosí. En Cochabamba se prepara una mesa de diálogo para pacificar la región considerada el bastión del MAS”, dijo el periódico.
Las calles de la capital, La Paz, mostraban hoy largas filas de personas que esperaban con sus garrafas, lo mismo que en puntos de distribución de pollo y en los surtidores de gasolina. El ministro de la presidencia, Jerjes Justiniano, intentó llevar tranquilidad y dijo que ya se está distribuyendo gasolina a las diferentes estaciones de manera paulatina, pero la Agencia de Hidrocarburos de Bolivia (ANH) se vio forzada a racionar el expendio.
(Con información de Télam)