El candidato presidencial ultraderechista de Brasil Jair Bolsonaro elogió al presidente argentino, Mauricio Macri, por haber desplazado al gobierno kirchnerista.
Bolsonaro manifestó su intención de reunirse pronto con el mandatario argentino y otros líderes regionales y ratificó su compromiso con el Mercosur.
“Primero, un abrazo a Macri. Felicitaciones por haber sacado a la Dilma Kirchner “, ironizó el candidato del Partido Social Liberal (PSL), que intentó establecer un paralelismo entre las ex presidentas Cristina Fernández, en Argentina, y la destituida Dilma Rousseff, en Brasil.
La elección presidencial del último domingo en Brasil arrojó el triunfo parcial para Bolsonaro, que cosechó el 46,26 por ciento de los votos. Su opositor, Fernando Haddad, obtuvo el segundo lugar, con el 28,95 por ciento. Como ninguno de los dos consiguió la mitad más uno de los votos, la elección se definirá en segunda vuelta el próximo 28 de octubre. Hasta ahora, las encuestas favorecen a Bolsonaro, que todavía no dio muchas pistas certeras de cómo encaminará la economía de Brasil si es presidente.
El candidato anticipó que Brasil no abandonará el Mercosur, el bloque comercial que el país vecino comparte con Argentina, Uruguay y Paraguay.
“El Mercosur tiene su valor, pero fue desfigurado por el PT (Partido de los Trabajadores). No abandonaremos el Mercosur, pero no será guiado por cuestiones ideológicas”, advirtió. “Tenemos la voluntad de negociar con nuestros hermanos latinoamericanos, con todos. Pero no como lo venía haciendo el PT, priorizando la cuestión ideológica. Queremos una América del Sur con cada país independiente, obviamente, pero unida para el bien de todos. Haremos negocios con todo el mundo y, en lo que depende de mí y del Congreso, buscaremos muchas alianzas”, agregó.