El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó hoy que está dispuesto a conversar con su par venezolano, Nicolás Maduro, para intentar darle una salida a la crisis política de su país, y comparó la situación del venezolano con la de Saddam Hussein, el gobernante iraquí destituido tras la invasión de Estados Unidos a su país en 2003, aunque aclaró que a diferencia del ex líder de Irak, el mandatario venezolano “está dando señales de que quiere conversar” .
Bolsonaro lo dijo en una charla con 11 periodistas elegidos por el Palacio del Planalto sobre diversos temas, pero sobre Venezuela el se dispuso por primera vez a ser una suerte de articulador ante Maduro y puso como ejemplo el encuentro entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el lider norcoreano, Kim Jong Un.
“Si Trump puede conversar con Kim yo puedo conversar con Maduro”, dijo Bolsonaro, citado por el portal UOL, antes de recibir en el Palacio del Planalto al proclamado presidente venezolano, Juan Guaidó.
Brasil siguió a Estados Unidos inmediatamente en reconocer a Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela. “Creo que Maduro está dando señales de que quiere conversar, Maduro no quiere terminar como Saddam Hussein”, agregó. Bolsonaro trazó un paralelismo entre Maduro y Saddam Hussein, derrocado por la invasión estadounidense a Irak en 2003 y ejecutado en la horca en 2006.
El ala militar del gobierno de Bolsonaro defendió en las últimas semanas mantener los diálogos históricos a nivel castrense entre las Fuerzas Armadas de ambos países, una posición del ex agregado militar en Caracas, el vicepresidente y general Hamilton Mourao. Por su parte, el canciller Ernesto Araújo había dicho el lunes en Bogotá tras la reunión del Grupo de Lima que el gobierno de Maduro era “más cruel” que el norcoreano.
(Télam)