En un invierno en el que la taquilla en lo referente a blockbusters se ha ido manteniendo más moderada de lo que en principio estaba previsto, han saltado en el fin de semana del “Barbenheimer” dos auténticos explosivos en taquilla. Coincidiendo en las fechas de su estreno en numerosos países, el jueves 20 de julio en Argentina, el viernes 21 en Estados Unidos, Barbie de Greta Gerwig y Oppenheimer de Christopher Nolan, pese a sus tres horas de duración, han dinamitado incluso los pronósticos más optimistas.
Si Top Gun: Maverick fue el gran taquillazo del año pasado, lo que le valió la felicitación de Spielberg valorando que Tom Cruise había salvado Hollywood y también la exhibición cinematográfica, Barbie le habría tomado el relevo en esta temporada. Dentro de la cautela, las primeras previsiones indicaban que podría recaudar entre 190 y 125 millones de dólares en su primer fin de semana en Estados Unidos y Canadá, más otros 60 o 65 millones en el resto de países en los que se estrenaría. Una cifra, en total, que rondaría los 155. Pero el pronóstico se ha quedado a todas luces corto.
En los cines estadounidenses ha ingresado en el fin de semana de su debut una suma de 155 millones de dólares y a nivel internacional su recepción ha sido todavía más espectacular con 182 millones más. Total, 337 millones.
Un dato que ya consigue que su abultado presupuesto de 145 esté dando beneficios en apenas una semana en cartel, y dejando muy atrás a otros esperados blockbusters como, por ejemplo, los 335 millones que a duras penas, y en tres semanas y media, ha acumulado Indiana Jones y el dial del destino. En Estados Unidos su debut además supera los impresionantes 146,6 millones que Super Mario Bros: La película (el título más taquillero de lo que llevamos de año, con 1.346 millones a nivel global) cosechó en su primer fin de semana en Estados Unidos.
Mientras que para Oppenheimer se vaticinaba un estreno de entre 50 y 55 millones en Norteamérica y Canadá, más otros 45 en el resto del mundo, que sumarían una cifra cercana a los 100 millones.
Y las previsiones también se quedaron cortas. En las salas estadounidenses ha debutado con 80 millones más 93,6 en el resto de países. En total, 174,1 millones de dólares obtenidos a nivel global.