El juez federal Claudio Bonadio definirá desde hoy si acepta como “imputada colaboradora” a Carolina Pochetti, la viuda de el ex secretario del ex presidente Néstor Kirchner Daniel Muñoz, tras la declaración que hizo ayer en la denominada “causa de los cuadernos”.
Pochetti fue traslada esta mañana desde el penal de Ezeiza, donde está detenida preventivamente desde el 23 de octubre, hasta los tribunales federales de Comodoro Py 2002 para mantener una audiencia con Bonadio.
La viuda de Muñoz, señalado como uno de los colaboradores de Kirchner que tenía a su nombre varias propiedades en Miami, declaró ayer durante más de tres horas ante los fiscales Carlos Rívolo y Carlos Stornelli.
Si bien el contenido la declaración se mantiene en reserva , fuentes judiciales consignadas por la agencia de noticias Télam indicaron que Pochetti busca aportar información que sirva a la investigación y que le permita ser declarada como “arrepentida”, con los beneficios procesales que conlleva.
La viuda de Muñoz está sospechada de haber participado de las maniobras para ocultar el origen de los 70 millones de dólares que su marido trianguló de Argentina a Estados Unidos.
Para ser aceptada como arrepentida, Pochetti “debería hablar del principio, el origen del dinero, de dónde vino o del final, donde está en la actualidad, porque, la parte del medio, los fiscales ya la tienen”, según una fuente del caso.
La causa de los cuadernos surgió a comienzos del año pasado a partir de la investigación de las anotaciones de Oscar Centeno, el ex chofer del ex funcionario del Ministerio de Planificación Roberto Baratta.