Bonadio liberó a los empresarios que aportaron datos como “imputados colaboradores”

Luego de que declararan y aportaron datos para la investigación, Claudio Bonadio les concedió la excarcelación a Ángelo Calcaterra, Javier Sánchez Caballero y Juan Carlos Goycochea.

Tras declarar ante el juez federal Claudio Bonadio como “imputados colaboradores”, los empresarios Ángelo Calcaterra, Javier Sánchez Caballero y Juan Carlos Goycochea quedaron en libertad.

El magistrado les otorgó la eximición de prisión al ex dueño de IECSA, al ex CEO de la compañía y al ex ejecutivo de Isolux Argentina. Los dos últimos estaban detenidos desde la semana pasada y los tres firmaron un acuerdo para sumarse a la causa como “imputados colaboradores”.

En el marco de la causa, a cargo de Bonadio, se investiga una asociación ilícita entre ex funcionarios de la gestión kirchnerista y empresarios para el desvío de fondos destinados a la obra pública.

Calcaterra admitió haber pagado sobornos durante 2013 y 2015, presionado por ex funcionarios.

De las detenciones preventivas ordenadas el miércoles antes, se concretaron 15 detenciones y permanece prófugo Oscar Thomas, el director argentino a cargo del Ente Binacional Yacyretá durante 10 años.

A través de su abogado, José Manuel Ubeira, Thomas pidió la eximición de prisión esta mañana.

El abogado de Goycochea, Juan Araoz de Lamadrid, indicó su defendido aportó a la causa lo que sabe. En este sentido, el letrado reveló que su cliente debió pagar “extorsiones” de hasta 300.000 dólares para liberar los pagos de las obras públicas adjudicadas.

“Si no correspondían a estos reclamos, no le liberaban los pagos de las obras, con todos los problemas que les traían para las obras. Las sumas nunca superaron los 300.000 dólares”, aseguró.

“No hay exactitud respecto a la cantidad de pagos. El cuaderno tiene errores de días y de montos, aunque el lugar sí es el que describe”, agregó.

Araoz de Lamadrid explicó que Goycoechea era funcionario de una empresa multinacional y transmitió a la casa matriz la exigencia para que, desde España, le indicaran dónde buscar el dinero y entregarlo.

“No eran siempre los mismos montos, pero siempre se relacionaban a un espacio de campaña. Era una extorsión que hacían los funcionarios”, reveló el letrado.

Además de los tres empresarios, acordó con el fiscal Carlos Stornelli convertirse en “imputado colaborador” Oscar Centeno, el chofer que trabajaba para el ex Ministerio de Planificación Federal y es autor de los cuadernos de donde se sacó la información que es investigada en la causa.

El ex conductor fue excarcelado el viernes último, luego de declarar dos veces ante Bonadio y aportar información desde el jueves.

El magistrado negó la liberación del resto de los imputados detenidos, hasta hoy que, bajo el acuerdo de “imputado colaborador”, les concedió la excarcelación a Goycochea y Sánchez Caballero.

 

(Con información de NA)