El juez federal Claudio Bonadio pedirá al Senado, en los próximos días, el desafuero de la ex presidenta y actual senadora de Unidad Ciudadana Cristina Fernández.
El magistrado citó a la ex mandataria a indagatoria para el lunes 13 de agosto próximo, en el marco de la causa que trascendió ayer y que investiga una presunta asociación ilícita entre ex funcionarios de la gestión kircnerista y empresarios, principalmente del sector de la construcción.
Cristina Fernández goza de fueros parlamentarios, por lo que no puede ser detenida. Tampoco pueden ordenarse allanamientos en su contra.
Según las anotaciones que trascendieron de los cuadernos de Oscar Centeno, el ex chofer del ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Roberto Baratta, durante la gestión kirchnerista llevó bolsos con dinero a la quinta de Olivos y al departamento de Cristina Fernández, ubicado en el barrio porteño de Recoleta.
Las anotaciones del ex conductor son las pruebas claves en las que se sustenta hasta ahora la investigación de Bonadio.
El magistrado pidió el desafuero de Cristina Fernández el año pasado, en el marco de la causa en la que investigó a la ex mandataria por encubrimiento en la causa AMIA, en la firma del Memorándum con Irán en 2013.
El pedido anterior de desafuero se produjo en diciembre del año pasado, frente al riesgo de entorpecimiento de la causa. No obstante, el requerimiento no prosperó y el caso fue elevado a juicio oral en marzo de este año, por lo que ya no está en poder de Bonadio.
(Con información de NA)