#BorgesChallenge: una idea para celebrar al autor en el mes de su cumpleaños y traerlo a lo cotidiano

El periodista Daniel Mecca lanzó la iniciativa para celebrar al cuentista y poeta, quien el próximo 24 de agosto cumpliría 121 años.

En el mes de nacimiento de Borges, el periodista y poeta Daniel Mecca, estudioso del autor nacional, propone un desafío: llevar a las redes sociales todo aquello que tenga que ver con el cuentista, cuyo nacimiento sucedió el 24 de agosto de 1899.

La propuesta tiene un título acorde a los usos y costumbres de las redes sociales: #BorgesChallenge. En tanto el desafío, dice Mecca, está abierto a las ocurrencias de la gente. “La idea es que suban un posteo con distintos contenidos sobre Borges. Pueden ser la frase sobre algún libro que te haya gustado, la foto de esa edición de algún libro que está en tu biblioteca o vos mismo filmándote leyendo algo”, comenta el periodista a Diario Vivo.

Hasta el momento, asegura él, la idea viene con buenos resultados,: “Me han pasado por ejemplo tatuajes que se habían hecho de Borges”. “La libertad para subir contenido de Borges es total”, afirma.

Solo dos aclaraciones hace Mecca y la primera, más que una instrucción es un pedido: que todo el contenido publicado lleve el hashtag #BorgesChallenge. “La segunda que el usuario pueda desafiar, a otros contactos, a otros usuarios en su red social, para que se sumen y de esta manera generar una circulación de la idea”, dice Mecca.

Traer a Borges a lo cotidiano

Detrás de este desafío online, dice Mecca, el objetivo, más allá de celebrar al autor, es también acortar distancias con su obra. En este sentido, cuenta, el challenge busca sacar a Borges “de ese lugar de falsa torre de marfil donde se lo pone como inalcanzable y llevarlo a lo más cotidiano”

Esta es una tarea que, más allá de esta iniciativa puntual, Mecca viene llevando adelante con un seminario en Instagram y su newsletter semanal sobre el autor de Ficciones y El Aleph. “Me parece que aun en Borges se da una característica paradójica: Es un escritor profundamente popular en el sentido del conocimiento de él que se tiene en las distintas capas de la sociedad y sin embargo no es demasiado leído. Se sabe que Borges es bueno, pero no se sabe porqué es bueno. Entonces yo trato de transmitir un poco de información y guías para leerlo”, explica.

De esta manera, quienes se suscriben al newsletter “Come en casa Borges” reciben una vez por semana un texto de Mecca en el que aborda algún aspecto de la vida y de la obra del cuentista y poeta, a través de un acercamiento detallado sobre un tema elegido. “No desde un lugar pedante -aclara él-. Porque la verdad, quien realmente crea que conozca a Borges es un poco chamuyo. Porque si hay algo que Borges implica es la lectura, la re lectura y las interpretaciones. Son textos que se van moviendo permanentemente. Entonces uno puede tenerlo en claro más o menos, pero es inabarcable, entonces no corresponde ponerse en un lugar pedante para enseñar a Borges”, dice el periodista y poeta.

Mecca, quien cuenta que dedica varias horas por día a estudiar la obra de Borges y lo escrito sobre él, dice que comenzó su vínculo con el universo del escritor, que este mes cumpliría 121 años, cuando estudiaba ingeniería aeronáutica. “Me encontré ahí con una relación muy cercana con la matemática, que no sólo me resultaba fácil sino también apasionante. Y yo iba a las clases de análisis matemático con un libro de Borges. Aun era chico, tenía 19 años, no advertía de qué manera esas dos cosas se podían unir. Tenía una mirada un poco… para decirlo de alguna manera, una falsa mirada de que las matemáticas y la literatura no tenían nada que ver, que eran como mundos extraños. Y con Borges empecé a sentir lo contrario, que el tipo de satisfacción que me producía resolver un teorema era el mismo tipo de satisfacción que me producía una frase breve de Borges. Una idea, una condensación, porque Borges es el escritor breve por antonomasia”.

En estos días, seguramente, más de uno o una sienta una satisfacción similar, con la lectura de algún mensaje abreviado, aparecido aleatoriamente en las redes sociales, junto al hashtag #BorgesChallenge, la etiqueta elegida por Mecca para celebrar al autor.