El ex vicepresidente Amado Boudou fue liberado esta noche
luego de que la Cámara Federal porteña decidiera excarcelarlo y confirmar su procesamiento en la causa sobre una rendición falsa de viáticos cuando era ministro de Economía.
La Cámara Federal que decidió ayer la excarcelación de Boudou confirmó su procesamiento -sin prisión preventiva- en la causa por una rendición “trucha” de viáticos cuando era ministro de Economía.
Los camaristas Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia confirmaron el procesamiento a Boudou y a otros dos acusados, pero revocaron la prisión preventiva que el juez federal Ariel Lijo había dictado al ex vicepresidente y ordenaron su liberación “inmediata”.
Ambos camaristas estuvieron de acuerdo en excarcelar al ex vicepresidente, pero hubo disidencia sobre si se le debía aplicar una caución juratoria o una tobillera electrónica para su control.
Así, fue convocado un tercer juez, el camarista del Crimen Rodolfo Pociello Argerich, quien arribó a los tribunales de Retiro a las 15 y, tras estudiar los votos, se sumó a la postura de Farah, a favor de la caución juratoria (Bruglia había propuesto controlar a Boudou con tobillera electrónica).
Los camaristas revocaron la preventiva por entender que el delito que se le imputa es excarcelable y el ex funcionario kirchnerista se presentó siempre en las causas que acumula.
Además, remarcaron que actualmente es sometido a juicio oral en la causa Ciccone, en la que Lijo lo procesó sin prisión preventiva, y ese debate se realiza “sin inconvenientes”.
También descartaron el argumento que justificó la prisión en base a “relaciones residuales o influencias fundadas en los cargos públicos que ocupó Boudou en el pasado”.
Farah y Pociello Argerich, con desacuerdo de Bruglia, habían excarcelado ayer al ex funcionario kirchnerista en la causa por lavado de activos que lo llevó a prisión pero faltaba decidir sobre esta otra investigación en la que Lijo también lo procesó con preventiva.
(Con información y foto de Telam)