Boudou fue procesado por “fraude”

El juez Ariel Lijo cambió la carátula de la causa en la que Amado Boudou es investigado por fraguar gastos en varios viajes al exterior que hizo mientras fue ministro de Economía.

Mientras el juicio oral y público contra Amado Boudou por el “caso Ciccone” ingresó hoy en su etapa final, el ex multifuncionario de la gestión kirchnerista fue convocado a ampliar su declaración indagatoria en la causa en la que es investigado por falsificar facturas y

El ex vicepresidente y ex ministro de Economía fue citado por el juez federal Ariel Lijo, a cargo de la causa, para el jueves 14 de junio a las 10, junto al ex jefe de la Secretaría Privada de esa cartera Héctor Romano.

La citación se produce luego de que el magistrado cambiara la carátula del caso a “defraudación a la administración pública” por la presentación de declaraciones juradas con datos falsos y facturas apócrifas.

“Existiendo mérito suficiente para que Amado Boudou y Héctor Eduardo Romano sean oídos nuevamente, en los términos del artículo 294 del Código Procesal Penal de la Nación y respecto de nuevos hechos, convóquese a los nombrados a que comparezcan ante este tribunal”,  indica el requerimiento del magistrado.

“Se les reformulará el hecho que les fuera imputado oportunamente, de la siguiente forma: `haber defraudado a la administración pública, mediante la presentación de declaraciones juradas con datos falsos y comprobantes de pago apócrifos”, establece el escrito.

Los ex funcionarios son investigados por falsear los montos y cantidad de gastos viáticos en varios viajes al exterior, realizados cuando Boudou era ministro de Economía de la Nación.

“Para ello, habrían insertado datos falsos en las declaraciones juradas de rendición de gastos formuladas en los expedientes del Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación, a sabiendas de la falsedad de los montos por gastos eventuales consignados, los cuales justificaron con comprobantes falsificados, presentados en la rendición de gastos de los expedientes referidos”, explica la resolución de Lijo.

Entre las facturas y comprobantes falsificados se encuentran cuatro facturas del hotel “Bel-Ami”, en París, Francia;  otra a favor de los traductores Eduardo Kahanne y Ana Ruth Juárez.

Por el alquiler de una sala de reuniones en el hotel parisino en los días 12 a 16 de diciembre de 2010, Boudou y Romano pidieron un reintegro 11.947 dólares “en concepto de gastos eventuales abonados del patrimonio de Boudou”.

“En este sentido, el personal del hotel informó que tanto el número de las facturas como el huésped (“Ministerio de Economía argentino”) y las fechas de estadía no concordaban con la información registrada en el hotel. De esta forma, Boudou y Romano omitieron restituir 23.800 euros asignados al rubro de gastos eventuales en los expedientes referidos y obtuvieron reintegros por 12.534 dólares estadounidenses basados en gastos inexistentes”, apuntó Lijo.