En la audiencia ante la Sala I de la Cámara Federal porteña, el ex vicepresidente Amado Boudou sostuvo su pedido de excarcelación. El ex multifuncionario sostuvo ante los jueces Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero que no hay riesgo de fuga y que necesita recuperar su libertad para ejercer su derecho a la defensa.
“Mi detención fue solamente para mostrar un trofeo de caza. Si me llamaban a indagatoria, hubiese venido, como hice siempre, incluso siendo vicepresidente”, aseguró Boudou. “No tengo ningún poder residual, esa es una cuestión medieval que no sé de dónde lo saca. No tengo custodia desde el 10 de diciembre de 2015, no he podido avanzar en el trámite de mi jubilación y tuve que presentar un amparo”, sostuvo.
Boudou fue trasladado desde el penal de Ezeiza, en donde está detenido preventivamente desde el 3 de noviembre, en el marco de la causa en la que es investigado por enriquecimiento ilícito, asociación ilícita y lavado de activos.
El ex vicepresidente pidió que el juez de la causa, Ariel Lijo, sea apartado porque “ha perdido totalmente la objetividad y la parcialidad”.
“Hay personas que tienen cargos públicos, que están siendo investigadas, que tienen mucho más poder que yo y no son detenidas. En mi caso no tengo ninguna chance ni ninguna forma de trabar la justicia o usar un poder residual que no poseo”, agregó Boudou. El ex funcionario consideró que su detención fue “una cuestión armada” y que, a pesar de que les dijo a los prefectos a cargo de su detención que “no hacía falta” que filmaran dentro de su departamento, le respondieron que obedecían una orden.
Por otro lado, la defensa de Boudou pidió suspender las audiencias del juicio oral y público en el caso Ciccone Calcográfica hasta que se conozca la declaración realizada la semana pasada por Alejandro Vandenbroele, en calidad de “arrepentido”.
El abogado de Boudou, Eduardo Durañona, sostuvo que se vulnera el derecho a defensa de su cliente.
El planteo se produjo en el marco de la audiencia de hoy, en la sala del Tribunal Oral Federal Nº 4, que lleva a cabo el juicio oral.
La empresa The Old Fund, propiedad de Vandenbroele, está implicada en el caso por la compara – venta de Ciccone Calcográfica y en el que está a cargo de Lijo.
Vandenbroele declaró como imputado protegido ante el fiscal federal Jorge Di Lello y, el viernes último, Lijo homologó el acuerdo y ordenó secreto de sumario en las causas para las que aportó información.
Luego de la audiencia por el caso Ciccone, Boudou fue trasladado por personal del Servicio Penitenciario Federal al segundo piso, para la audiencia ante la Cámara Federal porteña.
Allí, el ex vicepresidente expuso personalmente los fundamentos de su pedido de excarcelación.
(Con información de Télam)