La defensa del ex presidente Amado Boudou pidió suspender el veredicto, que dará a conocer esta tarde, a las 14, el Tribunal Oral Federal Nº 4, en el juicio oral y público que se sustancia por el denominado caso Ciccone.
El abogado Alejandro Rúa sostuvo que el presidente del tribunal, Pablo Bertuzzi, no puede intervenir y apeló ante la Corte Suprema el rechazo a su recusación realizado por la Cámara Federal de Casación Penal. Néstor Costabel y Gabriela López Iñiguez son los otros integrantes del tribunal.
La audiencia para expedirse sobre el planteo de la defensa de Boudou y dar a conocer el veredicto fue convocada para las 14.
Durante la mañana, los procesados en la causa tuvieron oportunidad de dar sus alegatos finales ante el tribunal.
“Estoy acá. Hay un relato construido en este juicio, muchas cosas se desbarataron”, sostuvo Boudou. “Jamás negocié por mí o terceras personas el 70 por ciento del paquete accionario de Ciccone”, aseguró.
El ex vicepresidente está acusado de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública por haber intercedido ante la AFIP para que se levantara el pedido de quiebra de la compañía calcográfica, por la deuda que tenía con ese organismo, y pudiera ser vendida a la empresa The Old Fund, de Alejandro Vandenbroele. Luego, habría intervenido para conseguir contratos del Estado para la impresión de billetes y documentos públicos.
“Los políticos que deciden transformar la libertad son perseguidos, primero por los medios y luego por la administración de Justicia”, se defendió Boudou, en su alegato final, y sostuvo que la causa Ciccone es una “revancha” en su contra por la restitución del sistema solidario y de reparto en al seguridad social, durante su su gestión al frente de la ANSeS.
“Quiero dejar este testimonio para todos los jubilados, para los niños, para todas y todos. La única verdad es la realidad”, concluyó el ex multifuncionario de la gestión kirchnerista.
Su amigo y socio, el empresario José María Núñez Carmona, otro de los procesados en la causa, sostuvo que es “descabellado” el pedido de detención en su contra, realizado por la Unidad de Información Financiera (UIF), por el que los acusados podrían quedar detenidos tras el veredicto del Tribunal Oral Federal Nº4.
Núñez Carmona lo consideró un “acto político”. “Yo siempre estuve a derecho, me parece disparatado”, sostuvo.
También dieron sus alegatos finales, antes del veredicto, el fundador y ex dueño de la ex Ciccone, Nicolás Ciccone; el ex jefe de asesores de la AFIP Rafael Resnick Brenner; el ex jefe de Gabinete del Ministerio de Economía Guido Forcieri y el abogado de Vandenbroele.
(Con información de NA)