Esta mañana el ex vicepresidente Amado Boudou concurrió a los tribunales de Comodoro Py 2002 para ser notificado formalmente de su excarcelación y la caución juratoria que dispuso el viernes último la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional.
“Juré que no me iba a escapar, como puso en la tapa un medio”, ironizó el ex funcionario kirchnerista en declaraciones a la prensa, luego de firmar la notificación.
El ex vicepresidente arribó a los tribunales a las 9.45 junto a su abogado, Eduardo Durañona.
Boudou fue liberado el viernes y pasó el fin de semana en su nueva vivienda del barrio porteño de Barracas. El ex multifuncionario estuvo 70 días detenido en la cárcel de Ezeiza luego de que el juez federal Ariel Lijo estableciera su prisión preventiva el 3 de noviembre, en el marco de una causa en la que se lo investiga por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
“Miedo no tengo de nada, salvo de Dios. Voy a enfrentar algo muy lindo, que es criar hijos, nadie te prepara para estas situaciones”, aseguró Boudou, que está esperando mellizos varones de su pareja, la ex diputada mexicana Mónica García de la Fuente.
El ex vicepresidente se manifestó “convencido” y “orgulloso” de su gestión en el gobierno kirchnerista. “Tengo mucho orgullo de Néstor, de Cristina, de nuestro gobierno, de los compañeros y compañeras y, en especial, un fuerte mensaje contra esta nueva institución, que es la prisión preventiva”, sostuvo.
“Si hay alguien perseguido es Cristina Fernández de Kirchner. Ella y su familia, que están sufriendo un embate monstruoso”, consideró.
Boudou sugirió que la “persecución” contra la ex mandataria es ideológica. “Nunca hubo doce años de un gobierno nacional y popular que defendiera el consumo interno, a los jubilados, la industrialización”, sostuvo.
El ex funcionario consideró que sólo son casos de corrupción los del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y del ex secretario de Obras Públicas José López, a los que calificó de “individuales”, descartando una vinculación o asociación ilícita con otros funcionario del gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
“No puede haber presos políticos. Le pasó al gobierno anterior, pero le puede pasar a este”, señaló. “Hay muchos compañeros y compañeras que están detenidos en forma injusta y, además, viendo la realidad carcelaria. Hay personas con dos, tres años de prisión preventiva y, más allá de lo que hayan hecho, no puede ser esta situación de indefinición de su vida y de su familia”, advirtió, en referencia a los casos de prisión preventiva sin condena que hay en el sistema carcelario.
Boudou llegó a los tribunales de Comodoro Py en una camioneta blanca tomando mate, con gesto distendido.
El ex presidente confirmó que el nacimiento de sus hijos está programado para el miércoles 17 de enero y que se llamarán León y Simón.
(Con información de Télam)