Boudou va por su tercer juicio oral

El 12 de marzo Amado Boudou enfrentará el tercer juicio oral y público. Después del “caso Ciccone”, el ex vicepresidente volverá a ser juzgado por los “papeles truchos” y por el pago de sobreprecios en una compra para el Ministerio de Economía.

El Tribunal Oral Federal Nº 8 fijó para el martes 12 de marzo el inicio del juicio oral y público contra el ex vicepresidente y ex ministro de Economía Amado Boudou.

El juicio se desarrollará por una causa en la que está acusado de falsificar datos y documentos para la compra de un vehículo importado en 1993 y otra en la que está procesado por el pago de sobreprecios e irregularidades en la adquisición de 19 autos para el Ministerio de Economía, mientras fue ministro de la cartera.

Por las irregularidades en el trámite de transferencia del auto marca Honda CRX, Boudou fue juzgado y sobreseído en 2017. Pero la Corte Suprema revocó la decisión en octubre del año pasado y ordenó que sea sometido a un nuevo juicio.

Por las irregularidades en la licitación para la compra de autos para el Ministerio de Economía, el ex funcionario de la gestión kirchnerista está procesado por “administración fraudulenta, agravada por el perjuicio a la administración pública”. En la causa no sólo se investiga si hubo sobreprecios, ya que la compra totalizó 2.301.227 pesos, sino si la adquisición se hizo sin mediar licitación y estuvo direccionada hacia la concesionaria Guido Guidi.

Además de Boudou, están acusados Daniel Reposo, ex titular de la SIGEN; Álvaro Palencia Reffino, director de Asuntos Administrativos, Laborales, Contractuales y Financieros del Ministerio de Economía; Benigno Alberto Vélez, secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía; Fernando Guidi, presidente de la firma Guido Guidi SA, y Guido Guidi, vicepresidente de la firma.

Por otro lado, en agosto pasado, Boudou fue condenado a cinco años y diez meses de prisión por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública en el denominado “caso Ciccone”. No obstante, la sentencia fue apelada y deberá pasar el derrotero judicial para quedar firme.