Los juicios orales al ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou por la imprenta Ciccone Calcográfica y al detenido ex ministro de Planificación Julio De Vido por la tragedia de Once, se reanudarán esta semana en el comienzo de un año de actividad judicial en el cual se espera tengan fecha para sentarse al banquillo de los acusados otros procesados en causas de corrupción, entre ellos la ex presidenta Cristina Kirchner.
Los jueces Pablo Bertuzzi, Nestor Costabel y María Gabriela López Iñiguez seguirán con las declaraciones de testigos, aunque la primera audiencia tendrá un condimento particular: Boudou y Nuñez Carmona -si se presentan, ya que no están obligados- llegarán en libertad luego de pasar casi dos meses presos por orden del juez federal Ariel Lijo en otras causas penales en su contra por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Boudou y Nuñez Carmona habían asistido a las últimas audiencias del juicio trasladados desde la cárcel de Ezeiza por el Servicio Penitenciario Federal hasta que en enero pasado fueron excarcelados por la Cámara Federal porteña.
Para el miércoles, por otra parte, se prevé la declaración como testigo del ex ministro de Interior Florencio Randazzo en el otro juicio que concentrará la atención esta semana, el que se sigue al detenido De Vido por la tragedia del tren de Once, de la que se cumplen 6 años el próximo 22 de febrero.
De Vido sigue preso en la cárcel de Ezeiza encarcelado en dos causas por corrupción durante su gestión en el Ministerio de Planificación durante el kirchnerismo, Yacimientos Carboníferos Rio Turbio y la compra de gas licuado.
Randazzo fue citado como testigo por el Tribunal Oral Federal 4 para las 9.30 porque el ex funcionario fue quien llevó adelante las reformas al tren Sarmiento luego del choque en la estación de Once en el que murieron 51 personas.
Por la tragedia ya hubo un primer juicio oral en el que se condenó a ex funcionarios como Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, a empresarios como Claudio Cirigliano y al maquinista del tren Marcos Córdoba y la Cámara Federal de Casación resolverá en las próximas semanas si confirma o modifica esas sentencias.
De Vido es juzgado junto al ex funcionario Jorge Simeonoff por el “descarrilamiento de un tren agravado” y “defraudación a la administración pública”.
(Con información de Telam)