El ministerio de Salud brasileño está en “alerta” sobre un posible brote de dengue que puede afectar a los estados más populosos del país en 2020, luego del brote de 2019 cuando el número de infectados creció el 488 por ciento, con 1,5 millones de enfermos y 782 fallecimientos.
“El dengue es una enfermedad estacional y el cuadro es dinámico, pero de momento tenemos que los 9 estados del nordeste y las regiones del sudeste (San Pablo, Rio de Janeiro, Minas Gerais y Espíritu Santo) están en nuestra alerta”, dijo Roberto Said, vocero del Ministerio de Salud. Los brotes y epidemias de la enfermedad se registran en el verano brasileño, de enero marzo, el período de lluvias más intensas .
Said informó que en 2017 y 2018 hubo menos casos debido a que “durante esos años circuló el mismo tipo de virus, y cuando alguien es infectada queda inmune de ese serotipo”. Existen 4 serotipos que circulan junto con los mosquitos por todo el país y cuando un virus nuevo arriba a una región puede infectar a personas inmunizadas contra los otros tipos.
Este fenómeno sucedió en 2019 cuando el serotipo “2” llegó a las regiones sudeste y centro-oeste donde las personas no eran inmunes. Por esa razón el 67 por ciento de las víctimas fatales ocurrieron en los estados de San Pablo y Minas Gerais, región sudeste, y en el de Goias, en el centro-oeste.