Broder, serie web producida por Canal Encuentro y la productora Planta Alta sobre el submundo del hip hop del conurbano bonaerense, ganó hoy la sección de series cortas de la tercera edición del prestigioso Festival Canneseries.
Con un elenco que combina actores profesionales como Ailín Salas y Andy Gorostiaga con auténticos referentes de la escena de la música urbana, entre ellos Nucleo AKA Tintasucia, Klan y Rebeca Flores, “Broder” resultó triunfante entre diez seleccionadas de Estados Unidos, Polonia, Canadá, Australia, Suecia y Noruega.
En la categoría competía también otra producción argentina: “Tony“, la serie del canal de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UN3) protagonizada, escrita y dirigida por Malena Filmus.
Broder sigue a los hermanos Mirko (Gorostiaga) y Roma (Salas), quienes dejan su Junín de los Andes natal y se trasladan a un escenario muy diferente, en la casa de su abuela Patria (Marta Lubos) en el sur del conurbano.
Los hermanos descubren rápidamente que son vecinos de El Tri, un estudio de grabación en el que raperos y exponentes de la música urbana producen su arte.
En una tónica alejada de las producciones sobre juventudes idealizadas de Cris Morena y sus imitadores, “Broder” planta la historia en un escenario tan crudo como real, en un barrio surcado por las líneas del tren, las carencias y la delincuencia.
La cultura hip hop, que hoy vive un auge y una exposición inusitada gracias al trap nacional y a la movida del freestyle, se ubica en primer plano en esta producción que propone derribar prejuicios y maravillarse tanto con el arte del grafitti como con el flow y las rimas de los músicos. Es en ese escenario nuevo y movilizante, Roma y Mirko intentarán construir un nuevo camino.
Los diez episodios de entre 10 y 25 minutos de “Broder”, que fue premiada también en el Festival Buenos Aires Series 2020 y de gran presencia en otros certámenes del mundo de la especialidad de serie corta, estrenaron en 2019 en la TV Pública y actualmente están disponibles en el catálogo de la plataforma Contar.
Canneseries celebró también a las series de extensión clásica, en la que resultó ganadora la sueca “Partisan“.
(Télam)