El 21 de marzo se conmemora en todos los rincones del planeta el Día Mundial de la Poesía. Declarado tras la 30° Conferencia General en Paris en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), cumple en el día de hoy su aniversario número 20. Y los museos de la ciudad de Buenos Aires se preparan para celebrar a lo grande.
A partir de las 11 de la mañana y hasta las 19 horas, la Casa Ricardo Rojas, ubicada en Charcas 2837, será escenario de una “siembra de versos y poemas” que serán transmitidos por megáfono desde la terraza del museo. Se leerán poemas en español, quichua, guaraní, nahuatl e italiano: Pero también se recitarán en lunfardo, lengua de señas y lenguaje inclusivo. Por lo que este evento se presenta como toda una novedad en sí mismo
Por otro lado, en el Museo Mitre (San Martín 336) también se prepara para celebrar uno este arte. A partir de las 17 horas se realizarán un sinfín de actividades que se extenderán hasta las 21 horas. Habrá lecturas colectivas, un recital de poesía, un conversatorio con poetas latinoamericanos e incluso una exposición de libros de poesía contemporánea.
Según la Unesco, el principal objetivo detrás de esta iniciativa “es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas“.
Por otra parte, continúa la institución “este Día tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura”