La Noche de los Museos pasó, pero Buenos Aires sigue activa, aún con varias ofertas culturales hasta el final del año. En esta oportunidad le llega el turno a la comunidad del Jazz invitarnos a festejar el género en distintas jornadas que expondrán a los mejores referentes locales e internacionales.
Del 15 al 20 de noviembre, el Festival Internacional Buenos Aires Jazz (BAJ) permitirá vivir y explorar el género a través de las novedades locales y prestigiosos artistas de la escena mundial que suben por primera vez a los escenarios porteños. Numerosos conciertos, cruces inéditos, ensambles acústicos y encuentros pedagógicos invitan a disfrutar de un género vivo como el jazz. Desde el año 2008, se realiza en el mes de noviembre en distintas sedes que muestran la riqueza de la Ciudad.
Unos 420 artistas de Argentina y el exterior en más de 100 conciertos distribuidos en 15 escenarios a lo largo de seis días animarán el Buenos Aires Jazz 17 que, con esta edición, cumple una década de existencia en la que se ha ido transformando en uno de los festivales más convocantes.
El programa es amplio y va desde el jazz más tradicional a lo experimental y lo moderno, con artistas up-and-coming y leyendas nacionales e internacionales, que se presentarán en diversos espacios que van desde la Usina del Arte, pasando por el Anfiteatro del Parque Centenario hasta el Teatro Colón.
El festival abrirá con un concierto del contrabajista Gary Peacock, músico de los tríos de Bill Evans y Keith Jarret (por más de 25 años), engarzando su recorrido con dos de los máximos pianistas del jazz moderno, y que llega a Buenos Aires con el proyecto que comparte a los 82 años con Marc Copland (piano) y Joey Baron (batería), con los que editó el disco “Now This”.
La gala de Peacock se desarrollará el miércoles 15 a las 20.30 en el Auditorio de la Usina del Arte, mientras que el cierre se realizará en el mismo lugar el lunes 20 con la presentación en Argentina del dúo Terramondo, compuesto por el pianista alemán Jacky Terrasson y el trompetista francés Stephane Belmondo, que ofrecerán un repertorio integrado por su intimista “Mother”, un álbum que incluye originales y relecturas de compositores como Charlie Haden, Dave Brubeck y Stevie Wonder, entre otros.
En el medio habrá lugar para infinidad de conciertos que se desarrollarán en salas, clubes de jazz y al aire libre y que incluirán espacios como la Usina, el Anfiteatro Eva Perón de Parque Centenario, el Centro de Experimentación y Creación y el Salón Dorado del Colón, la Feria de la Villa 20 de Lugano, el barrio Rodrigo Bueno, Café Vinilo y Bebop Club, entre otros.
En estos lugares se podrán ver conciertos internacionales como los del Trío de Matthew Shipp, el dúo español de Chicuelo y Marco Mezquida o el sexteto del pianista brasileño André Marques y el trompetista norteamericano Ralph Alessi que se presentará junto al trío de Sergio Verdinelli.
Una de las particularidades de la edición de este año es la destacada presencia de grupos y formaciones liderados por mujeres, como el cuarteto de la baterista alemana Eva Klesse, The Chuffdrone Quinteto de Austria, el trío italiano de la pianista Rita Marcotulli, la cantante María Pía De Vito y el baterista Israel Varela y la cantante sueca Lina Nyberg junto a su grupo.
A las jams sesions al aire libre en la Plaza Verde de la Usina, el sábado 18 y domingo 19 se sumarán tres pistas de baile con orquestas en vivo, una de swing, otra de música latina y una de música negra.
Toda la información referida a compra de entradas, conciertos, horarios y sedes, se puede encontrar en: festivales.buenosaires.gob.ar/jazz.