La Ciudad de Buenos Aires, se sabe, es conocida por su amplia oferta cultura. Sin embargo, no deja de sorprender la cantidad (y variedad) de espectáculos y, en particular, de festivales de cine que tienen lugar casi semana a semana.
Recientemente, pasaron festival de cine ambiental, alemán y de rock y, con la llegada de octubre, ya se conocen dos nuevas propuestas para cinéfilos y curiosos.
La primera es la 5ta. edición del Festival de Cine Polaco en Buenos Aires (BAP), que se realizará del 4 al 10 de octubre en el cine Cosmos UBA, con películas de ese país que difícilmente lleguen a las salas comerciales locales.
La programación incluirá 12 películas en preestreno; siete películas de largometraje de ficción más destacadas de la producción cinematográfica actual en Polonia, y cinco documentales de la Wajda School en Varsovia.
La película de apertura de este BAP será la galardonada “Cold War”, cuyo director, Pawel Pawlikowski, es conocido al público argentino por la película “Ida”, ganadora del Oscar en el 2015 como la mejor película extranjera.
La invitada de esta edición es Aneta Kopacz, egresada del Wajda School, cuya película “Joanna” fue nominada al Oscar en la categoría cortometraje documental.
Además, se otorgará nuevamente el premio Transatlántico para el mejor largometraje de ficción, con un jurado conformado por el periodista Carlos Morelli, el director Diego Lerman y la promotora cultural entre Polonia y Argentina Karolina Barmuta.
Schnit en Buenos Aires
La ciudad se convertirá, por quinto año consecutivo, en la única sede del festival de cortometrajes Shnit en el continente. Según sus organizadores el evento es destinado a los que creen en el poder y la creatividad del cine en formato breve.
Al igual que en sus cuatro ediciones anteriores, se realizará en el Centro Cultural San Martín del 17 al 27 de octubre y de forma simultanea en otras siete ciudades del mundo, de los cinco continentes: Berna (en Suiza, país de origen), Hong Kong, Cairo, Bangkok, Ciudad del Cabo, Moscú, San José.
El Shnit busca darle visibilidad a un formato audiovisual que, aseguran, ha sido dejado de lado por los grandes estándares de exhibición y distribución de la industria cinematográfica, que únicamente trabajan con largometrajes olvidando darle al cortometraje un lugar para que el público los tenga al alcance.
El Festival regresa este año con una propuesta que busca la inclusión y el reconocimiento a los diferentes actores de la sociedad con programas de cortos dedicados a la comunudad LGBTI, al cine Latinoamericano y al documental.
La Competencia Nacional Made in Argentina presentará 13 cortos seleccionados cuidadosamente entre los trabajos que se presentaron al festival y tendrá como patrocinador oficial a la Lahaye Post, quien otorga al ganador servicios de postproducción digital.