La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuestionó las protestas en contra del proyecto de Presupuesto 2019.
“No se puede llevar la manifestación como mecanismo de extorsión”, sostuvo la funcionaria, en declaraciones a una canal de televisión.
Bullrich consideró que algunas agrupaciones quieren “repetir la misma escena y lógica” de las manifestaciones que se produjeron a fines del año pasado, durante el debate de la reforma de la fórmula y periodicidad de actualización de las jubilaciones. En diciembre último, hubo incidentes entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, destrozos en la Plaza del Congreso y detenidos de uno y otro lado.
La ministra de Seguridad evaluó que las organizaciones sociales, partidos políticos y dirigentes sindicales que forman parte de la protesta buscan “impedir el voto de un Presupuesto y la opinión de cada uno de los diputados través del impedimento por medio de la violencia”.
“Todo aquello que salga del marco de la ley e intente generar un cambio real del Estado de derecho hay que denunciarlo inmediatamente”, advirtió Bullrich.
Para contener la protesta, que se inició ayer con una movilización, ollas populares y un acampe en las inmediaciones del Congreso, se dispuso un vallado y un dispositivo de seguridad en torno al Parlamento de la Nación.
Para esta tarde se esperan nuevas manifestaciones, pero Bullrich expresó que “espera que a una cierta hora, razonable, la gente se vuelva a sus casas”.
Desde Barrios de Pie, el dirigente Daniel Menéndez advirtió posibles “desmanes”, tras la aparición de bolsas con piedras en la tarde de ayer.