Buscan al ex gobernador de Jujuy, con orden de detención desde anoche

La Justicia ordenó la detención de Eduardo Fellner, en el marco de la causa que investiga fraude en el manejo de los fondos destinados a la construcción de viviendas sociales.

El ex gobernador jujeño Eduardo Fellner está siendo buscado desde anoche, cuando la Justicia ordenó la detención del ex mandatario provincial.

Fellner es investigado por el presunto desvío de 1.300 millones de pesos destinados a la construcción de viviendas sociales, en una causa en la que también están imputados miembros de la agrupación Tupac Amaru.

El pedido de detención, librado por el juez de Control Isidoro Arzud Cruz, alcanza a otros cinco ex funcionarios de Jujuy.

De los seis, Fellner es “el único” que no se presentó ante la Justicia, según consignaron fuentes judiciales a la agencia de noticias Télam.

“Hasta el momento no hay novedades”, indicaron y revelaron que en los allanamientos realizados desde anoche, no encontraron al ex gobernador.

Los detenidos, alojados en el penal de Alto Comedero, son Luis Consentini, ex ministro de Tierra y Viviendas de Jujuy; José Abregú, ex presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy; Héctor Carrizo, ex coordinador de Planes Nacionales y Viviendas Sociales; José Mercado, ex integrante de la Unidad de Ejecución Provincial (UEP), y Claudia Alicia Trenque, escribana de la agrupación Tupac Amaru.

Fellner está imputado por el presunto delito de “abuso de autoridad, en concurso ideal con falsedad ideológica de instrumento público, ambos concursados realmente con coautoría de fraude a la administración pública”.

La causa investiga si hubo una asociación ilícita y administración fraudulenta, de la que habrían participado 23 personas, entre ellas varios ex funcionarios y actuales intendentes de Jujuy.

Fellner estuvo al frente de la gobernación de Jujuy entre 1998 y 2007 y de 2011 a 2015.

El fiscal general de Jujuy, Sergio Lello Sánchez, justificó el pedido de detención del ex gobernador en la existencia de riesgo de fuga.

“Fellner está acusado de integrar una asociación ilícita, de ser el organizador de esa asociación, destinada a defraudar al Estado en 1.300 millones de pesos por no haberse construido alrededor de unas 2.000 viviendas y por la construcción de otras, en forma defectuosa”, sostuvo el fiscal, en el requerimiento de detención.