Su nombre ha sido sobre todo vinculado a las adaptaciones teatrales de William Shakespeare, pero antes que cualquier cosa Kenneth Branagh es un apasionado de la literatura inglesa. Su figura es enormemente respetada en Reino Unido, y se ha visto vinculada a obras muy diversas tanto en calidad de director como de intérprete. Así fue como llegó a la obra de Agatha Christie, dirigiendo (y protagonizando como el detective Hércules Poirot) Asesinato en el Orient Express en 2017.
Ya que fue un éxito, a Asesinato en el Orient Express le siguió Muerte en el Nilo, coincidiendo en carteleras desde muy poco margen con Belfast, película autobiográfica de Branagh que fue una contendiente principal en los Oscar de su año. Ahora le sucede Cacería en Venecia: un nuevo caso de Poirot, sí, pero un caso muy especial por diversos motivos. Empezando porque, aquí, Branagh se sumerge en el cine de terror.
‘Cacería en Venecia’: fecha de estreno
14 de septiembre
Branagh ha rodado Cacería en Venecia a toda velocidad, contrastando con el parto que fue Muerte en el Nilo. Aunque siempre ha dirigido con una gran profesionalidad, la anterior adaptación de Christie tuvo que lidiar con la crisis del coronavirus y las polémicas que traía aparejados dos de sus intérpretes: Armie Hammer con sus acusaciones de violencia sexual y canibalismo, y Letitia Wright con sus discursos antivacunas. Por suerte Cacería en Venecia se ha zafado de todo esto, fijando fecha de estreno sin ningún percance para este 14 de septiembre.
‘Cacería en Venecia’: tráiler
Asesinato en el Orient Express y Muerte en el Nilo se hallan disponibles hoy por hoy en el catálogo de Star+, ofreciendo una propuesta muy distinta a lo que apunta a ser Cacería en Venecia. Como adelantábamos, esta película pertenece más bien al género de terror, y en el tráiler podemos ver todo un surtido de jumpscares y adaptaciones fantasmales, mientras un Poirot sucesivamente más desesperado se empeña en pensar que debe haber una explicación racional para todo eso.
‘Cacería en Venecia’: reparto
Otro asunto llamativo de Cacería en Venecia es que la producción apunta a ser algo más modesta que en las dos películas previas. Asesinato en el Orient Express y Muerte en el Nilo fueron muy publicitadas por lo ostentoso del reparto que rodeaba a Branagh. Sin embargo, en Cacería en Venecia los rostros principales son Michelle Yeoh y Jamie Dornan (volviendo a trabajar con Branagh tras Belfast) y para de contar. Por ahí también están Kelly Reilly, Emma Laird, Jude Hill, o una Tina Fey en un registro poco habitual para la humorista.
‘Cacería en Venecia’: argumento
Por último, sin duda lo más llamativo de Cacería en Venecia es lo ambiguo del material de adaptación. A diferencia de Asesinato en el Orient Express y Muerte en el Nilo, Christie nunca escribió una novela titulada Cacería en Venecia. No quiere decir que Branagh haya rodado un caso original, sino que ha decidido basarse muy libremente en otra novela (bastante poco conocida) de Poirot: Hallowe’en Party, conocida en español como Las manzanas.
El argumento de Hallowe’en Party difiere bastante del de Cacería en Venecia, igualmente. Sus páginas nos narraron el asesinato en una fiesta infantil de Halloween que Poirot debía desentrañar, pero la película resultante es más ambiciosa. Nos presenta a Poirot haciendo turismo por Venecia en la Europa de la posguerra, y embarcándose en una sesión de espiritismo que pondrá a prueba sus creencias.