Cada siete minutos alguien muere por una enfermedad del corazón

Este viernes será el día mundial del Corazón y se realizarán actividades de prevención de enfermadades cardiovasculares.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en el mundo y en Argentina provocan el deceso de una persona cada 7 minutos, por lo que organizaciones de salud realizarán el viernes controles gratuitos en el marco de una campaña que busca bajar un 25% la mortalidad prematura.

Las enfermedades del corazón, que comprenden los síndromes coronarios isquémicos agudos, patologías isquémicas crónicas, enfermedad hipertensiva y la insuficiencia cardíaca, entre otras afecciones cardíacas, provocaron 71.893 decesos en el país en 2015, según cifras del ministerio de Salud.
El número de muertes, destacaron especialistas en informes difundidos en el marco del Día Mundial del Corazón que se conmemora el viernes, representa un deceso cada 7 minutos en el país como consecuencia de enfermedades cardiovasculares.

Las patologías cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en el mundo y afectan a unas 17 millones de personas, lo que equivale a un tercio de la población, la mayoría de ellas concentrada en los países de ingresos menores, destacó un estudio del Instituto de Neurociencias de Buenos Aires (Ineba).
El estudio mencionó entre los factores de riesgo de las patologías cardíacas la hipertensión, obesidad infantil, tabaquismo, diabetes y ausencia de actividad física.

El jefe del Departamento de Riesgo Cardiovascular de Ineba, Hernán Provera, advirtió que “basta con mejorar uno o dos de los mencionados ítems para reducir las posibilidades de sufrir de enfermedades” cardíacas. “El corazón trabaja sin parar cada segundo de nuestras vidas, por lo que debemos ser compasivos y cuidarlo”, expresó, y manifestó que “adoptar ciertos hábitos saludables puede hacer una gran diferencia, sin significar demasiado esfuerzo”. En ese sentido, recomendó dormir bien, mantener la presión arterial baja, disminuir el consumo de grasas saturadas y trans, detectar la presencia de diabetes, realizar actividad física en forma regular, mantener una dieta equilibrada en base a verduras, frutas y semillas, no fumar y reducir los niveles de estrés.

El Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (Caci) reportó en un informe que cada año se registran unos 50 mil infartos, responsables del fallecimiento de 17.130 personas, y advirtió que la cifra podría ser mayor “ya que un porcentaje alto de las personas no son registradas porque muere antes de recibir atención médica”. En ese sentido, instó a tomar conciencia sobre la importancia de la prevención mediante el control de los factores de riesgo y “trabajar para actuar en forma inmediata ante la presencia de los primeros síntomas de un evento coronario”.

En el marco de las actividades de prevención, Ineba realizará el viernes controles gratuitos para estimar la edad cardiovascular de los pacientes, para lo que deberán solicitar turnos al número de télefono 4867-7715 o al mail fportillo@ineba.net .

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial del Corazón (WHF por sus siglas en inglés) promovieron este año para conmemorar el Día Mundial del Corazón la premisa “25×25”, trabajar en la prevención para reducir un 25% la mortalidad prematura por enfermedad cardiovascular para el año 2025.