El ex dueño de la constructora IECSA, Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, se presentó hoy temprano en el juzgado federal de Marcelo Martínez de Giorgi, donde dejó un escrito en el que negó haber pagado sobornos para conseguir la adjudicación de las obras del Sarmiento, donde estaba asociada a la brasileña Odebrecht.
Calcaterra se presentó un día antes de la audiencia fijada, seguramente para esquivar a la prensa. En el escrito, el primo del Presidente se desentendió de los sobornos que Odebrecht dijo haber pagado en nuestro país por distintas obras, entre ellas la del soterramiento del tren Sarmiento. También negó que haya habido direccionamiento para que IECSA saliera licitada y aseguró que las obras recién arrancaron cuando cambió el Gobierno y asumió su primo.
Pero parte de las imputaciones que se le hacen en la causa tienen que ver con una serie de reuniones que mantuvo el directivo de IECSA Javier Sánchez Caballero en el Ministerio de Hacienda con distintos funcionarios. Sánchez Caballero es el mismo ejecutivo que fue detenido en la causa de los cuadernos y que Calcaterra debió rescatar como “arrepentido”, diciendo que fue él quien le ordenó que diera dinero a funcionarios del kirchnerismo “para la campaña”.
En este caso, Calcaterra dijo desconocer el motivo de las reuniones que mantuvo su empleado pero que tuvieron lugar en el contexto en el que se estaban ejecutando obras con el Estado nacional. En el escrito, Calcaterra no hizo referencia a ningún funcionario ni al empresario Jorge “Corcho” Rodríguez, sindicado como presunto intermediario entre Odebrecht y el Ejecutivo.