Todavía no está claro cuándo se va a empezar a tratar o en qué comisiones, pero ya surgieron los primeros cuestionamientos de la oposición al proyecto presentado ayer por el Poder Ejecutivo, de “Equidad de género e igualdad de oportunidad en el trabajo”.
Desde el Frente Renovador, la diputada nacional y presidenta del bloque, Graciela Camaño, calificó la iniciativa de “demagógica”.
“Se les vino el día de la mujer encima, tenían que decir algo y dijeron esto”, disparó Camaño, en declaraciones a radio Mitre.
“Si el presidente quería hacer algo efectivo, tendría que haber resuelto el conflicto docente. Las tareas que desempeñan las mujeres son las menos rentadas, y ese es el principal problema. También afecta a los hombres que quieren dedicarse a la docencia, porque como es un trabajo mayoritariamente de mujeres no está valorizado por la sociedad. Lo mismo pasa con le trabajo doméstico, que tiene una remuneración baja. El tema es cómo resolvemos la femeinización de las tareas de menor remuneración “, sostuvo la diputada nacional del Frente Renovador.
El proyecto establece una serie de disposiciones para que en los convenios colectivos de trabajo o contratos individuales se garantice “la plena observancia de la igualdad de género en la aplicación del principio constitucional de igual remuneración por igual tarea”. No obstante, no establece controles ni sanciones que obliguen a las empresas a cumplir con la normativa.
Proyecto de Equidad de Género by Diario Vivo on Scribd
Camaño valoró la ampliación de licencias por paternidad y otras que incluye el proyecto. “Tiene una mirada interesante. El gobierno tiene esta profusión por hacer una ensalada rusa y mandarla al Congreso”, opinó.
“La población más pobre del mundo es la infantil, porque está de mano de la mujer. Entonces, nos tenemos que dar un debate mucho más profundo. Los niños son pobres porque las madres son pobres, entonces tenemos que resolver a las mujeres para resolver la pobreza estructural de Argentina”, reflexionó Camaño .
La diputada del Frente Renovador consideró que, si el proyecto se trata en el Congreso, se podría “mejorar con todos los que hay en este sentido”.