Cambia el juez de la causa que investiga la muerte de Pérez Volpin

Gabriel Ghirlanda había presentado su renuncia el martes y hoy fue aceptada por el Consejo de la Magistratura. La familia había cuestionado su desempeño. Lo reemplazará otro subrogante.

El Consejo de la Magistratura aceptó la renuncia de Gabriel Ghirlanda, el juez a cargo de la investigación de la muerte de la periodista y legisladora porteña de Suma+ Débora Pérez Volpin, que falleció el 6 de febrero último mientras le practicaban una endoscopia en la clínica La Trinidad.
El magistrado será reemplazado por el juez penal Carlos Bruniard.

Ghirlanda era subrogante del Juzgado en lo Criminal y Correccional Nº 57 y presentó su renuncia al caso el martes último.
La familia de Pérez Volpin había cuestionado el desempeño de Ghirlanda por las falencias en la investigación. Bruniard quedará a cargo de la causa en forma interina ya que tampoco es el juez titular del juzgado, que está vacante.
El resultado de la autopsia fue dado a conocer ayer por el abogado de la familia, Diego Pirota, y reveló que la causa de la muerte de Pérez Volpin fue “una perforación instrumental de esófago torácico”.
“La muerte de Débora fue violenta”, afirmó Pirota, durante una conferencia de prensa, realizada ayer a la tarde, en la Legislatura porteña.
“Las causales del fallecimiento de Débora están en relación directa a una perforación instrumental del esófago torácico, con barotrauma que genera neumomediastino, neumotorax bilateral y neumoperitoneo”, indica el informe de la autopsia, leído por el letrado.
“No se detectaron patologías pre existentes que pudieran contribuir con la muerte”, agregó. “Las lesiones del estómago son la consecuencia de un barotrauma intragástrico, producto de las maniobras instrumentales endoscópicas, de las maniobras de reanimación cardiopulmonar o de su accionar en conjunto”, amplía el informe.
Hablamos de la responsabilidad de los dos profesionales que intervinieron en el cuerpo de Débora”, concluyó Pirota.
Los médicos que estuvieron a cargo de la práctica fueron el endoscopista Diego Bialolenkier y la anestesista Nélida Puente. “Les mintieron a la familia de Débora y fueron otro obstáculo durante la investigación”, apuntó el abogado.
Ambos están imputados en la causa que, hasta hoy, llevaba el juez Ghirlanda.
Pirota aseguró que el magistrado “resguardó los intereses de Galeno”.
(Con información de Télam)