Cambiemos no consiguió quórum para permitir los allanamientos

El oficialismo no consiguió quórum para habilitar los allanamientos a los domicilios de Cristina Kirchner requeridos por el juez Bonadio. La sesión quedó para la semana que viene.

Pese a la confianza que habían mostrado en la previa a la sesión, finalmente Cambiemos no consiguió quórum para habilitar los allanamientos a los domicilios de Cristina Kirchner. El oficialismo, junto a un puñado de senadores del peronismo federal, reunió 36 legisladores, con lo que quedó a sólo uno del quórum. Pasada media hora de la convocatoria, a las 14.37, se decidió pasar la sesión para la semana próxima. “Me parece que evidentemente no tenemos quórum”, se lamentó la vicepresidenta Gabriela Michetti, a cargo de la sesión.

Para conseguir los votos, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, obligó a cancelar un almuerzo de legisladores en Paraguay, pautado en el marco de los agasajos por la asunción del presidente Mario Abdo. Algunos directamente debieron anular el viaje a último momento, como el radical Julio Cobos. No obstante, el oficialismo necesitaba de la colaboración del peronismo no kirchnerista que comanda Miguel Angel Pichetto para alcanzar el quórum, muy dividido por el tema. No alcanzó.

El jefe del interbloque de Cambiemos, Luis Naidenoff , lamentó que “la política le dé la espalda” a la sociedad. “Hay una decisión política de no dar quórum por parte de un sector importante del peronismo”, expresó Pinedo. Pichetto, en tanto, se volvió a pronunciar a favor de permitir el operativo judicial porque “es una medida de prueba que no define ningún rango de responsabilidad”.

El oficialismo tuvo dos senadores ausentes: Esteban Bullrich y Miriam Boyadjian, ambos de viaje.