Países desarrollados y no desarrollados batallan por llegar mañana a un acuerdo en la Cumbre del Clima de Katowice, Polonia (COP24), con el objetivo de que la temperatura del planeta no suba por encima de los 1,5 grados.
Todavía resta por decidir antes de que comience el tramo ministerial de la cumbre cómo se ejecutará el Acuerdo de París, definir los compromisos nacionales y establecer cuáles serán los mecanismos de transparencia de cada país, indicó la agencia EFE.
El presidente de la COP, Michal Kurtyka, lanzó hoy un mensaje de “confianza, coraje y ambición” de cara al tramo final de la cumbre, en el que hará falta, aseguró, “un impulso político” para actualizar al alza los compromisos de cada país y reducir de forma efectiva sus emisiones de dióxido de carbono.
En el mismo foro, la secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, advirtió: “Si queremos ganar la carrera contra el tiempo y contra el cambio climático debemos impulsar una cooperación sin precedentes”.
.@PEspinosaC a los + de 100 Ministros en la #COP24 hoy: “Aceptemos el desafío y terminemos el trabajo que el mundo nos exige y que nos exigimos a nosotros mismos.” >> https://t.co/x9IiIQKIt8 #AcuerdoDeParís #COP24 pic.twitter.com/WfLyXn28X5
— ONU Cambio Climático (@CMNUCC) December 11, 2018
Kurtyka inauguró hoy el llamado “Diálogo de Talanoa”, un proceso para la preparación de la siguiente ronda de contribuciones al Acuerdo de París, que se deberán presentar antes de 2020, cuando entre en vigor el histórico tratado.
Por su parte, el presidente del Panel Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático (IPCC), Hoesung Lee, señaló que conseguir un límite al aumento de la temperatura “no es imposible”, pero requiere “una transición sin precedentes en todos los aspectos sociales y económicos”, y agregó: “No estamos encaminados para conseguirlo”.
(Con información de Télam)