Cambio climático: Millones de jóvenes se movilizan en el mundo en reclamo de acciones concretas

La referente del movimiento estudiantil, Greta Thunberg, dijio que espera que las marchas de este viernes sean generen “punto de inflexión” sobre “las personas que están en el poder”.

Millones de estudiantes se han movilizado hoy en ciudades de todo el mundo contra la crisis climática para exigir medidas urgentes y definitivas a los líderes mundiales, quienes se reunirán la próxima semana en la Cumbre de Acción Climática de la ONU.

Durante toda la semana hay planeados más de 5.000 actos en 156 países y la movilización culminará el próximo 27 de septiembre con la Huelga Mundial por el Clima a la que ya no asistirán solamente estudiantes sino toda la sociedad civil.

La gran protagonista de las movilizaciones es Greta Thunberg, una adolescente sueca de 16 años, quien, durante agosto 2018, se sentó frente al parlamento de su país –Estocolmo– para protestar contra la crisis climática mundial. Las acciones de su gobierno y del resto del mundo le parecían insuficientes para ejecutar normas radicales que ayudaran a salvar el medio ambiente. A partir de ese momento, lo hizo todos los viernes, ausentándose a la escuela.

Greta Thunberg, en las manifestaciones de este viernes.

Así se creó el movimiento FridaysForFuture, una iniciativa pacífica formada por las nuevas generaciones que pretenden hacer eco a nivel global ante la inacción de los gobiernos frente a esta problemática mundial.

“Espero que sea un punto de inflexión para la sociedad, que muestre cuántas personas están involucradas, cuántas personas están presionando a los líderes, especialmente antes de la cumbre climática de la ONU”, dijo Thunbergm, en Nueva York, acerca de las protestas de este viernes. En esta ciudad, estiman que un millón de estudiantes se concentrarán en reclamo de acciones concretas a favor del medio ambiente y el clima.

“Puedo decir con seguridad que esta es la mayor protesta climática global, más grande que las últimas”, agregó la joven activista. “El mensaje es tan fuerte que creo que si suficientes personas se unen y defienden las protestas, entonces se puede hacer una gran diferencia tanto en las desigualdades sociales reinantes, como si fuera un punto de inflexión, pero también se puede ejercer presión sobre las personas que están en el poder y que realmente son las responsables “, concluyó.

https://twitter.com/CarolinCacao777/status/1175100156963958784