El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a través de su cuenta de Twitter que designó al actual jefe de la CIA, Mike Pompeo, como secretario de Estado.
En el enroque, resultó desplazado Rex Tillerson, a quién agradeció “su servicio”.
El motivo del cambio, declarado por Trump, es que comparte “una forma de pensar similar” con el nuevo jefe de la diplomacia estadounidense.
El mandatario republicano también informó que Gina Haspel, la segunda de la CIA, tomará el lugar de Pompeo en la agencia de Inteligencia. Será “la primera mujer elegida” para ese puesto.
“Mike Pompeo, Director de la CIA, se convertirá en nuestro nuevo secretario de Estado. ¡Hará un trabajo fantástico! ¡Gracias a Rex Tillerson por su servicio! Gina Haspel se convertirá en la nueva directora de la CIA, y la primera mujer elegida. ¡Felicitaciones a todos!”, anunció Trump en su cuenta de Twitter.
Mike Pompeo, Director of the CIA, will become our new Secretary of State. He will do a fantastic job! Thank you to Rex Tillerson for his service! Gina Haspel will become the new Director of the CIA, and the first woman so chosen. Congratulations to all!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 13, 2018
Tillerson, ex CEO de Exxon, tuvo roces con Trump desde su llegada al Gabinete de gobierno. Incluso, debió desmentir en varias ocasiones rumores sobre su renuncia. La salida del ex canciller se produce antes de la una reunión bilateral, en mayo próximo, entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un.
Pompeo pertenece a la facción ultraconservadora del Partido Republicano, conocida como el Tea Party.
“Continuará nuestro programa de restaurar el papel de Estados Unidos en el mundo, fortaleciendo nuestras alianzas, confrontando a nuestros adversarios y buscando la desnuclearización de la península de Corea”, remarcó Trump en un comunicado posterior, consignado por la agencia internacional de noticias EFE.
Con respecto al vínculo con el antecesor de Pompeo y los motivos de su salida, el mandatario norteamericano admitió en declaraciones a la prensa: “Hemos estado hablando de esto durante mucho tiempo. No estábamos de acuerdo en las cosas, como el acuerdo con Irán”. Con el flamante secretario de Estado, dijo que están “la misma onda”.
“Con Mike Pompeo tenemos una forma de pensar similar. Tiene una tremenda energía, un tremendo intelecto; siempre estamos en la misma onda”, señaló.
Antes de llegar a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Pompeo fue miembro de la Cámara de Representantes por el Estado de Kansas, donde se opuso al pacto nuclear con Irán y a favor de mantener la cárcel de Guantánamo, en Cuba.
(Con información de Télam)