Una de las muestras más esperadas de este año, en el Museo de Bellas Artes, es la retrospectiva del gran artista del color Joseph Mallord William Turner, cuya inauguración se prevé para el mes de septiembre de este año.
La gran exhibición dedicada al maestro del color y la luz, Joseph Mallord William Turner, fue confirmada por autoridades del Museo Nacional de Bellas Artes a Infobae. Si bien aún no hay mayores detalles, se sabe que la exposición ya está en marcha y sólo resta esperar. Desde finales del año pasado y principios de este año corría el rumor sobre el arribo de las obras de este gran artista.
Nacido en Londres en 1775 en su casa en Cheyne Walk, este artista es considerado como el artista que logró llevar el -no tan consagrado por entonces- “arte de paisajes” a la altura de la pintura histórica, como se conoce al género que representa hechos relevantes de la historia. Tanto en óleo como en acuarela, su destreza es notoria puesto que es capaz de concentrar tonos radiantes y difusos, con figuras definidas.
Fue en en 1785, con tan solo 10 años, que Turner fue enviado a vivir con su tío materno a Brentford, un pequeño pueblo al oeste de Londres, cerca del río Támesis. Allí mostró por primera vez su interés por la pintura. Un año después asistió a la escuela en Margate, en Kent, y por entonces ya había realizado varias obras, que fueron exhibidas en el expositor del comercio de su padre.
Turner entró en la Royal Academy of Art con tan sólo 14 años. Fue aceptado a los 15, pues, a diferencia de sus contemporáneos, estaba interesado en formar parte de ésta. Al principio, mostró un entusiasta interés por la arquitectura, pero su actividad pictórica fue estimulada por el arquitecto Thomas Hardwick (junior).
Sir Joshua Reynolds, presidente de la Real Academia en aquel tiempo, creyó en el prematuro virtuosismo del joven y lo admitió instalandolo definitivamente en el mundo del arte, que lo llevaría, con tan solo un año de estudio, a presentar una acuarela para la exposición veraniega de la Real Academia de aquel año. Su primer óleo, “Fishermen at Sea”, fue exhibido en 1796.
Si bien el artista nació y murió en el mismo pueblo, su inquietud lo llevó a recorrer otras geografías en busca del estudio de la luz. Estuvo en Francia, estudió en el Louvre de París, en Suiza y visitó las ciudades italianas de Venecia y Roma. Sus obras se encuentran en diferentes museos y forman parte de la historia del más exquisito arte universal.
Mirá la galería con la selección de sus obras, acá.