Luego de ocho años vacante, parece haber decisión política de casi todos los partidos para designar al defensor del Pueblo de la Nación.
Esta semana, se daría un paso decisivo en ese sentido, cuando el Senado avance en la elección de un único candidato de una terna aprobada en un dictamen de mayoría emitido la semana pasada.
Los tres candidatos son el jefe del bloque de diputados del PJ durante el gobierno de Carlos Menem, Humberto Roggero; el ex diputado Jorge Sarghini, vinculado a Sergio Massa, y el actual defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, alineado al kirchnerismo.
Los tres candidatos expondrán sus propuestas mañana a las 11, ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación.
En la sesión prevista para el miércoles 15 de noviembre, el Senado tratará los tres pliegos y elegirá uno. Luego, la elección pasará a la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva.
La terna de Roggero, Sarghini y Amor fue acordada por Cambiemos, el PJ y el Frente 1País, la semana pasada, en el marco de la Comisión Bicameral. La lista se redujo de 20 candidatos.
El Frente para la Victoria propuso, en minoría, a Remo Carlotto, Liliana Negre de Alonso y María José Lubertino.
El cargo del Defensor del Pueblo está vacante desde abril de 2009, cuando Eduardo Mondino renunció después de nueve años y medio de gestión.
La designación del defensor del Pueblo de la Nación fue reclamada en varias ocasiones por fallos de la Corte Suprema de Justicia, que advirtieron sobre las consecuencias de la vacancia de ese cargo, y por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que dio plazo hasta el 26 de noviembre.
(Con información de Télam)